Moscú busca mantener la viabilidad de Siria y no apoya a Asad

© REUTERS / Bassam KhabiehDamasco
Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia aboga por la viabilidad del Estado sirio y niega que apoye al presidente sirio Bashar Asad, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El Pentágono - Sputnik Mundo
EEUU no se unirá a Rusia para combatir al EI mientras Moscú apoye a Asad
"Moscú no apoya a Asad, para Rusia es más importante mantener la viabilidad del Estado sirio", señaló.

Además cuestionó a Occidente por sus afirmaciones de que el presidente Asad es la causa del aumento de la actividad terrorista en Siria.

"Nos tratan de convencer de que si Asad se va, se reducirá la actividad de los terroristas, ya que el grupo Estado Islámico combate precisamente debido a Asad", indicó.

Es lamentable, sostuvo Zajárova, que "el mundo civilizado proponga cumplir las exigencias del terrorismo internacional y es que antes el mundo hablaba con una sola voz y actuaba con firmeza".

La diplomática denunció también que los vehículos todoterreno Toyota que utilizan los terroristas fueron suministrados por EEUU y Gran Bretaña.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Está en intereses de Rusia ayudar a Asad a combatir el EI, afirma Putin
"Ahora el mundo se pregunta por qué los extremistas del EI y de otros grupos terroristas usan esos automóviles Toyota y de dónde proviene esa enorme cantidad de vehículos. La respuesta no hay que buscarla en Japón. La respuesta es clara, esos vehículos fueron enviados a Siria por los estadounidenses y británicos", remarcó.

Lo más curioso, dijo, es que los mismos funcionarios de estos países que reclamaban una exhaustiva investigación se olvidaron de que toda esta información la proporcionaron los medios occidentales.

En particular, según Zajárova, la emisora estadounidense Public Radio International informó el año pasado que el Gobierno de EEUU había entregado a los llamados rebeldes sirios 43 todoterrenos Toyota, mientras que en 2013 el diario británico The Independent escribió que Gran Bretaña envió ayuda a los insurgentes de la oposición siria que incluían estos vehículos.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha dejado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellos los terroristas del EI y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Moscú dice luchar contra el terrorismo sin pretender liderazgo en Oriente Próximo

Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI en Siria - Sputnik Mundo
Ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria
Además, Zajárova declaró que Rusia lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo no para establecer su hegemonía en la región.

“Luchamos contra el terrorismo en la región y lo calificamos como una amenaza para la seguridad de Rusia”, comentó a los periodistas.

La portavoz recalcó que “no lo hacemos para establecer cualquier dominio propio en la región, del cual oímos muchísimo durante el último tiempo como un reproche a Moscú”.

“Lo hacemos de una manera transparente”, indicó.

Rusia, dispuesta a cualquier formato de colaboración con EEUU sobre Siria

Zajárova aseguró que Moscú está dispuesta a colaborar con EEUU sobre Siria en cualquier formato y a través de cualquier vía posible.

"Siempre hemos estado abiertos y lo estaremos (…) Cualquier formato o vía que sirvan para tratar distintos asuntos están abiertos y lo estarán, nunca los hemos bloqueado", manifestó.

Bombardero ruso Su-24 - Sputnik Mundo
Internacional
Departamentos de Defensa de Rusia y EEUU acercan pacto para evitar incidentes en Siria

La pelota está ahora en el tejado de EEUU, subrayó la diplomática.

"Rusia expresa este deseo todos los días y a través de todas las instituciones públicas y en particular envía por la vía diplomática y militar mensajes llamando a la cooperación", afirmó.

Moscú instó a coordinar los esfuerzos en la región desde el primer momento, recordó Zajárova, y su decisión de informar a EEUU es, según la portavoz, un paso "sin precedentes" que por ahora no ha tenido respuesta alguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала