En directo
    Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil

    El presidente de Congreso de Brasil admite ser utilizado para deponer a Rousseff

    © AFP 2019 / Yasuyoshi Chiba
    Política
    URL corto
    0 20

    El presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, habría admitido en una reunión privada de estar siendo empleado por la oposición del país, más concretamente del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), como instrumento para forzar la caída de Rousseff.

    "Si derrumbo a Dilma ahora, el día siguiente me vais a querer derrumbar a mí", habría reconocido Cunha  en una reunión con los diputados del PSDB en el Congreso Nacional los cuales estarían presuntamente presionando al político para que rechace el pedido de impeachment y de esa manera poder recurrir en la Cámara, lo que provocaría una votación en el pleno que podrían vencer con una mayoría simple de votos, según aseguró en su blog el periodista de la red Globo, especialista en los asuntos de Brasília, Gerson Camarotti.

    En los últimos días las noticias en torno al polémico presidente del Congreso de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, no han parado de sucederse desde que la Justicia de Suiza informase sobre las cuentas bancarias que el político mantenía de manera irregular en el país.

    Este mismo martes, fecha en la que Cunha podría aceptar el principal pedido de impeachment (moción de censura) contra la presidenta Dilma Rousseff, el Tribunal Supremo Federal del país sudamericano lanzo hasta tres medidas cautelares para evitar la acción el proceso en el Congreso Nacional.

    Paralelamente, los diputados de los partidos que componen el bloque de gobierno con el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) realizaron un pedido al Consejo de Ética del Congreso para solicitar la salida de Cunha como presidente del mismo alegando haber faltado al decoro parlamentario en su declaración de patrimonio como diputado federal.

    Por otra parte, viendo que Cunha podría incluso llegar a un pacto con el Gobierno para atrasar su decisión sobre aceptar el pedido de impeachment, y con ello respetar la medida cautelar del STF, el senador del PSDB y excandidato presidencial, Aécio Neves, declaró que la salida de Cunha como presidente del Congreso es "un sentimiento mayoritario de la oposición debido a la gravedad de las denuncias que recaen sobre él".

    En esta misma línea, Camarotti informó que la oposición podría optar ahora por una nueva estrategia reelaborando por completo el pedido de impeachment contra Rousseff utilizando no solamente la sentencia del Tribunal de Cuentas de la Unión(TCU), que desaprobó las cuentas del gobierno en 2014, sino las indicaciones de que el "maquillaje contable" también se habría dado en 2015.

    Además:

    Rousseff se prepara ante posible cesión moción de censura
    Socialistas brasileños presentan petición contra el presidente del Congreso
    “El gobierno de Brasil está listo para actuar ante intentos de golpe”
    Delator confirma que el presidente del Congreso de Brasil recibió 5 millones de dólares
    Etiquetas:
    impeachment, PSDB, Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido de los Trabajadores, Eduardo Cunha, Aécio Neves, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik