Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    Bolivia y Venezuela acuerdan cooperación bilateral como alternativa al capitalismo

    © REUTERS / David Mercado
    Política
    URL corto
    230

    Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron este martes un plan para fortalecer la cooperación bilateral y la integración regional, como una alternativa poscapitalista y posneoliberal, informaron los Gobiernos de ambos países.

    Morales dijo que es necesario asumir un nuevo modelo para combatir el capitalismo, sistema que genera efectos negativos al ecosistema, mientras que Maduro destacó la importancia de enfrentar a las oligarquías y dar mayor poder al pueblo, según consigna el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.

    El plan, llamado "2015-2025 Bolivia-Venezuela", apunta a compartir las experiencias y acciones de ambos países desde el concepto de socialismo comunal y comunitario, que se realizan como alternativa poscapitalista y posneoliberal, informa por su parte Telesur.

    El acuerdo, llamado "Plan 2015-2025 Bolivia-Venezuela", apunta a compartir las experiencias y acciones de ambos países desde el concepto de socialismo comunal y comunitario, e incluye cooperación en el área militar, con el objetivo de afianzar el sentido anticolonialista y antiimperialista de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA).

    "Hemos asumido un conjunto de compromisos de reanimar la escuela de defensa del ALBA", dijo Maduro y agregó: "hemos decidido fomentar la formación de cursos y de ideas", publica Telesur.

    El presidente de Venezuela resaltó además el interés de ambos países en colaborar en procesos relacionados al gas y también a la incorporación de tecnología desde Bolivia dentro del plan solidario del ALBA.

    La reunión bilateral entre ambos mandatarios se concretó tras la clausura de la Segunda Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrolló entre el 10 y el 12 de octubre en la provincia de Quillacollo, departamento de Cochabamba (centro), donde 54 países presentaron propuestas para salvaguardar el medioambiente.

    Las iniciativas que surgieron en el marco de esta conferencia serán presentadas en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en París, en diciembre.

    Además:

    Maduro pide "una sola voz" latinoamericana en la cumbre climática de París
    Evo Morales: "El capitalismo ha fracasado, es un modelo fallido"
    Movimientos sociales de 50 países proponen a la ONU crear Tribunal de Justicia Climática
    No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global
    Etiquetas:
    II Conferencia de Los Pueblos sobre el Cambio Climático, socialismo, capitalismo, ALBA, Nicolás Maduro, Evo Morales, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik