Widgets Magazine
21:54 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Piloto ruso en el aeródromo de Hmeymim en Siria

    Moscú, dispuesto a cooperar con la "oposición patriótica" en Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)
    0 131
    Síguenos en

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó el martes que Moscú está dispuesto a coordinar sus acciones no solo con el Gobierno de Damasco sino también con la "oposición patriótica" siria.

    "Estamos combatiendo a los terroristas, no a la oposición patriótica de Siria. Al contrario, queremos coordinar con ella nuestras acciones y ayudarle a recuperar los territorios que están en manos de los terroristas, tal y como ayudamos al Ejército gubernamental sirio", indicó el ministro en una entrevista que saldrá al aire esta tarde en la cadena NTV.

    En la entrevista, cuyos fragmentos ya están disponibles en la web del canal, Lavrov también comentó la ayuda estadounidense a la oposición siria al opinar que el grueso de las armas suministradas terminará en manos de terroristas.

    La víspera, el jefe de la diplomacia rusa también se expresó en términos parecidos al poner de manifiesto la disposición de Rusia a negociar con la oposición moderada siria.

    Al mismo tiempo, Lavrov precisó que se refiere a las "brigadas patrióticas de la oposición armada" que quieren participar en la lucha antiterrorista y en el proceso de arreglo político de la crisis en el país.

    En este sentido, subrayó que el inicio del proceso político en el país árabe no se puede posponer.

    A la vez, las negociaciones deben ser intersirias y concluir con una reconciliación entre los propios sirios, explicó.

    Rusia llama a unir esfuerzos contra el terrorismo

    Además, Lavrov declaró que Rusia está dispuesta a unir esfuerzos con todas las partes interesadas para luchar contra el terrorismo en base al derecho internacional.

    "Estamos dispuestos a unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo con todos los países en base a las normas y principios del derecho internacional", dijo.

    Lavrov agregó que Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para coordinar las acciones de las partes que se enfrentan al EI y otras estructuras terroristas.

    "Los participantes clave de tan amplia coalición pueden y deben ser los países islámicos", señaló.

    Lavrov subrayó que Moscú "rechaza decididamente las tentativas de interpretar la arbitrariedad de los extremistas como parte de la lucha religiosa entre islam y otras religiones o dentro del mismo islam".

    "El EI y grupos terroristas semejantes, profanan el islam, ofenden sus profundos principios morales, (…) crean peligro ante todo para los países árabes a los que ellos califican de blanco para su expansión", recalcó.

    Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha dejado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellos los terroristas del EI y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

    Tema:
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)

    Además:

    Siria negocia con Rusia sobre nuevas consultas entre Damasco y la oposición
    EEUU y Rusia intercambian datos sobre la oposición siria
    Rusia llama a la oposición siria a la unidad y el diálogo con el Gobierno
    Etiquetas:
    Daesh, Serguéi Lavrov, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik