En directo
    Política
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    La reanudación del diálogo entre Europa y Rusia tras la crisis ucraniana exige cambios en la conducta, las partes necesitan cooperación, en vez de sanciones y amenazas, dijo el excanciller alemán Gerhard Schröder en una entrevista concedida con motivo de la celebración en Moscú de la conferencia "Potsdamer Begegnungen" (Reuniones de Potsdam).

    "Las partes deben cambiar la retórica, la conducta y la política, tengo la impresión de que aumenta la comprensión al respecto en Europa y en Rusia (…), necesitamos diálogo y cooperación, en vez de sanciones y amenazas" señaló Schröder citado por Russlandkontrovers.de.

    Al reconocer que se observa desunión en Europa por la crisis migratoria, el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio, el excanciller ha indicado que en tal situación "no es recomendable avivar disputas con Rusia" y ha exhortado a considerar mejor los intereses de seguridad rusos.

    También ha recordado que para llenar de contenido concreto el Convenio sobre la Cooperación firmado entre Rusia y la UE, en 2003 se acordó crear cuatro espacios comunes: de economía, de seguridad interna, de seguridad exterior y de ciencia, cultura y educación; además se creó el foro Diálogo de San Petersburgo, Rusia ingresó en la OMC y se unió al G7, todo lo cual tuvo por resultado un notable crecimiento del comercio mutuo.

    "Hoy estamos afrontando problemas distintos, su solución requiere paz duradera y una arquitectura de estabilidad en Europa, lo cual, a mi modo de ver, se puede lograr solo al cooperar con Rusia y reconocer la necesidad de equilibrar los intereses mutuos", indicó Schröder.

    La conferencia "Potsdamer Begegnungen" se celebra anualmente desde 1999 con el apoyo de Wintershall Holding GmbH y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, representantes de las sociedades ciudadanas de Alemania y Rusia debaten en su marco problemas de relaciones bilaterales.

    Mientras en las agendas de las reuniones anteriores prevalecían temas de cultura y arte, en su edición de este año (12 y 13 de octubre) se anunciaron también debates políticos.

    Además:

    Moscú acusa a Occidente de inventar la amenaza de invasión rusa
    La OTAN está en Europa para contener a Rusia, asegura Stoltenberg
    Impacto de las sanciones en la economía de la UE
    Es la UE y no Rusia quien debe iniciar el levantamiento de sanciones
    Etiquetas:
    Gerhard Schroeder, cooperación, sanciones, Convenio sobre la Cooperación, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook