Widgets Magazine
05:39 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Ciudad de Duma en la provincia de Damasco, Siria

    NYT: EEUU debería formar coalición antiterrorista con Rusia

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Política
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 130
    Síguenos en

    Estados Unidos debería dejar de lado sus diferencias con Rusia para formar una coalición antiterrorista y terminar con el Estado Islámico en Irak y en Siria, sostienen Gordon Adams y Stephen M. Walt en una columna de opinión publicada este martes por el diario The New York Times.

    "Por mucho que muchos estadounidenses y europeos puedan rechazar lo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo en Crimea y en Ucrania, la intervención de Moscú en Siria puede ofrecer el primer rayo de esperanza para terminar con el atolladero que allí se ha formado", afirman.

    Según los autores, "Putin está en lo correcto de que únicamente un gobierno estable y seguro permitirá a los refugiados sirios regresar a sus hogares".

    En vez de perseguir el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Asad, "América debería buscar poner fin a esta guerra con un acuerdo menos dramático y menos satisfactorio" para sus intereses, insisten.

    Además, "Rusia tiene una influencia en Siria de la que América carece: una presencia militar sobre el terreno, un vínculo con un régimen en Damasco que es débil, pero aún funcional, relaciones fluidas con los Gobiernos iraní e iraquí, y un acuerdo para compartir información de inteligencia con ambos que también podría incluir a aliados iraníes como Hezbolá".

    Por el contrario, "EEUU tiene cientos de aviones y miles de tropas en la región, así como fuertes vínculos con los kurdos, pero tiene pocos vínculos con Irán, una relación complicada con el débil Gobierno iraquí, una inteligencia muy pobre en Siria y un programa de entrenamiento militar para la oposición moderada siria —reconocido como un fracaso completo- que ha sido abandonado".

    Por ese motivo, "con las debidas garantías y cautela, una amplia coalición regional debería ser una poderosa herramienta contra el Estado Islámico" y "los políticos estadounidenses deberían reconocer estas realidades y utilizar todos los activos aún disponibles para avanzar en sus objetivos humanitarios y antiextremistas".

    Estados Unidos, para los autores, debería establecerse "dos metas en Siria: la primera, traer orden a aquellas partes del país que el Estado Islámico no controla; la segunda, esforzarse en construir una coalición de fuerzas que pueda contener al Estado Islámico y, eventualmente reemplazarlo", escriben al precisar que "la 'intrusión' de Rusia podría ofrecer una oportunidad para conseguir ambas".

    "Solo una coalición regional sería capaz" de contener al EI: "trabajando juntos, Washington y Moscú podrían sacar ventaja de sus respectivos vínculos con las potencias regionales que actualmente tienen la fuerza y el espacio de maniobra para actuar: Turquía, Arabia Saudí, Irán, Irak, los Estados del Golfo y los kurdos", comentan.

    Aunque "cualquier coalición tendría sus tensiones internas —sobre todo entre Turquía y los kurdos- la presión combinada de Rusia y EEUU ayudaría a convencer a todas las partes a centrarse en el Estado Islámico hoy y dejar otras preocupaciones para más tarde".

    Para ello, explican, EEUU tendría que "dejar de lado los prejuicios y la acalorada retórica política": "Rusia no se entromete en Siria, ha estado allí durante décadas, como EEUU ha estado en Oriente Medio más de 60 años", detallan al recordar que Washington tiene una presencia mucho mayor en la región.

    Otro de los motivos que señalan Adams y Walt es que "actualmente ambas potencias tienen interés en la estabilidad regional", ya que los movimientos yihadistas significan una amenaza tanto para Estados Unidos como para Rusia.

    "Un esfuerzo combinado ruso-estadounidense (…) no es un remedio perfecto, pero una superposición parcial de los intereses estadounidenses y rusos es la ruta más prometedora hacia una solución", concluyen los autores, que reclaman a los políticos estadounidenses "reconocer que la guerra fría se terminó" y que actúen como estadistas.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    EEUU y Rusia abren líneas de comunicación para coordinar lucha contra el EI
    General francés espera una cooperación más amplia entre Rusia y EEUU en Siria
    EEUU celebra esfuerzos de Rusia contra el EI, pero no la invita a la coalición
    Putin confía en que Rusia y EEUU crerán un mecanismo para el arreglo en Siria
    Etiquetas:
    Hizbulá, Daesh, The New York Times, Bashar Asad, Vladímir Putin, Stephen M. Walt, Gordon Adams, Oriente Medio, Turquía, Irán, Siria, Irak, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik