En directo
    Bandera con una imagen de Bashar Asad

    El canciller español denuncia el “historial criminal” de Asad

    © Sputnik / Sergei Mamontov
    Política
    URL corto
    0 08

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en que el presidente sirio, Bashar Asad, "no puede formar parte del futuro político" de su país por su "historial criminal".

    En una rueda de prensa conjunta en Madrid con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier, el canciller español reclamó el "alto el fuego inmediato" en una guerra civil que dura casi cinco años y ha causado más de 250.000 muertes.

    Steinmeier recalcó, por su parte, que para negociar un futuro proceso de transición en Siria existen unos "principios mínimos" como el respeto a la "integridad territorial" de Siria y la "laicidad" del futuro Estado, que respete todos los grupos étnicos y religiosos del país.

    Según el ministro alemán, a pesar de las acciones militares de Rusia, Moscú y Washington todavía comparten el "interés" por solucionar el conflicto y les urgió a que sigan dialogando.

    "Mientras las dos potencias mundiales mantengan una situación de conflicto, no vamos a llegar a un proceso político", alertó el responsable de la diplomacia alemana.

    Margallo alabó el plan elaborado por el enviado del secretario general de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que apuesta el envío de ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra, el freno de la "ola de personas" que buscan asilo, la lucha conjunta contra los grupos terroristas, "con los que no se negocia sino que se les derrota militarmente", y alcanzar una transición política que lleve a un gobierno de unidad nacional.

    En este proceso, Margallo cree que es "necesario" que colaboren todos los actores con influencia en la región, como Turquía, Arabia Saudí e Irán, además de Estados Unidos y Rusia.

    "La lucha militar es necesaria, pero la paz para Siria no se puede lograr sin un proceso político", destacó su colega alemán.

    Además:

    Javier Solana dice que el futuro de Siria no pasa por Asad
    Hollande rechaza la inclusión de Asad en el futuro de Siria
    Irán considera imposible luchar contra el terrorismo en Siria sin Asad
    Etiquetas:
    transición, conflicto armado, Bashar Asad, José Manuel García-Margallo, Frank-Walter Steinmeier, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik