En directo
    Moscú

    Moscú acusa a Occidente de inventar la amenaza de invasión rusa

    © Foto: Alina Dang
    Política
    URL corto
    2151

    Occidente continúa "insertando" en los medios diversas teorías conspirológicas sobre supuestos planes de invasión de Rusia a una serie de países, declaró este viernes el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

    "La OTAN continúa fortaleciendo el flanco este, y continúan las conversaciones y 'filtraciones' en los medios de prensa de diversas versiones conspirológocas sobre presuntos planes rusos de invadir tal o más cual país", señaló durante una conferencia de prensa en formato de telepuente Moscú-Bruselas, organizada por Rossiya Segondnya.

    Grushkó señaló que sobre este tipo de informaciones "no vale la pena ni hablar en serio".

    Según el diplomático, "de modo evidente la amenaza real a todo el espacio euroatlántico, del cual no excluyo a Rusia, se desplazó al sur".

    Con la excusa de la supuesta amenaza rusa, la OTAN tiene previsto ampliar su presencia en Europa del Este. Los ministros de Defensa de los países miembros de la Alianza decidieron crear unidades de integración en Hungría y Eslovaquia, según declaró este jueves su secretario general, Jens Stoltenberg.

    Las unidades de integración tienen como objetivo ayudar en caso de necesidad al despliegue de las fuerzas de la OTAN en la región y coordinar las maniobras.

    Anteriormente este tipo de centros de comandancia fueron abiertos en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

    Cada una de estas oficinas cuenta con unas cuarenta personas, aproximadamente.

    Además, los ministros de Defensa de los países de la OTAN aprobaron la concepción militar de las Fuerzas de Reacción de la Alianza, que por decisión previa se incrementarán hasta 40.000 efectivos e incluirá los componentes aéreo y naval.

    Rusia no cooperará con la OTAN

    Grushkó también reveló que la cooperación entre Rusia y la OTAN para combatir al EI en Siria es poco probable.

    "Dado que la OTAN ha declarado que no tiene ningún papel en Siria, no hay razones para considerar la perspectiva de cualquier cooperación con la Alianza como organización en la lucha contra el Estado Islámico", dijo.

    Al mismo tiempo destacó que Rusia está lista a cooperar con la Alianza en esta dirección pero parte de que la colaboración debe desarrollarse sobre la base de las relaciones bilaterales teniendo en cuenta la influencia que tiene la OTAN no solo en Siria, sino en Oriente Próximo y África del Norte.

    Sin embargo, Grushkó denunció una vez más que Rusia registra el incremento brusco de las maniobras militares de la OTAN cerca de sus fronteras.

    El diplomático ruso denunció también la intensificación de los vuelos de reconocimiento de la Alianza, sobre todo en los mares Báltico y Negro.

    "Es un escenario muy peligroso que deteriora la seguridad europea y la seguridad de los propios miembros de la OTAN", dijo.

    El jueves Gran Bretaña, miembro de la alianza noratlántica, anunció el envío de un contingente militar a las naciones bálticas alegando "una posible agresión rusa".

    Además:

    La OTAN está en Europa para contener a Rusia, asegura Stoltenberg
    Stoltenberg acusa a Rusia de socavar los acuerdos internacionales
    Un general de la OTAN advierte de la "amenaza existencial" que representa Rusia
    La expansión de la OTAN es para atacar a Rusia, alerta político austriaco
    Etiquetas:
    Daesh, OTAN, Jens Stoltenberg, Alexandr Grushkó, Siria, Eslovaquia, Hungría, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik