En directo
    Bernardino León, enviado especial de la ONU para mediar en el conflicto libio

    "Libia necesitará a la ONU durante muchos años"

    © REUTERS / Pierre Albouy
    Política
    URL corto
    0 10

    Libia necesitará la tutela de la ONU durante muchos años, a pesar del acercamiento entre las partes del conflicto para conformar un Gobierno de unidad nacional anunciado este viernes, según aseguró hoy Bernardino León, enviado especial de la ONU para mediar en el conflicto libio, en declaraciones a la Cadena Ser.

    "El país va a necesitar la tutela de la ONU durante muchos años, porque los desafíos son enormes y nada va a cambiar por que se firme un papel, un documento", ha explicado León, que ha confirmado que no piensa pilotar esa transición.

    El enviado de la ONU asegura que el 1 de septiembre "terminó su contrato". "Si este acuerdo se consolida y se pone en marcha, su aplicación corresponderá a otros que siempre, por supuesto, tendrán mi apoyo", añade.

    León ha explicado la situación en la Cadena Ser apenas unas horas después de anunciar la propuesta de la ONU de un Gobierno de unidad nacional para Libia.

    "La situación del país va a requerir de muchos esfuerzos para que la propuesta se convierta en un verdadero Gobierno que permita al país superar los enormes desafíos que tiene por delante", aseguró.

    Entre esos desafíos, León destaca uno de los más acuciantes, el avance del Estado Islámico.

    "Si Libia avanza en la formación de un gobierno de unidad, tiene al menos una esperanza de poder frenar a los yihadistas. La estrategia del Daesh es la misma en Irak, Siria y Libia. Aprovechar el enfrentamiento entre las distintas comunidades de un país para poder crecer", explicó el enviado especial de la ONU.

    Para este proceso, el país magrebí necesitará el apoyo de la comunidad internacional.

    "Trípoli está a dos horas y media de vuelo de Madrid. El avance del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) en Libia es una amenaza importante no sólo para España, sino también para Malta, Italia y el conjunto de la Unión Europea", alertó el experto, una advertencia que ya hizo en varias ocasiones.

    Libia vive una profunda crisis desde el año 2011, cuando fue derrocado y asesinado el dictador Muamar el Gadafi.

    Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y representantes de los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

    Además:

    Libia es capaz de acabar con el EI en su territorio ya en 2015
    EEUU y sus aliados, preocupados por aumento del extremismo en Libia
    España alerta que el EI ocupa 250 kilómetros de las costas de Libia
    Etiquetas:
    Daesh, tutela, ONU, Bernardino León, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik