22:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Milicianos de la RPD

    Moscú se muestra optimista respecto a solución en Ucrania

    © REUTERS / Kazbek Basaev
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 20

    Los últimos encuentros en Ucrania siembran la esperanza de que los esfuerzos de largos meses para solucionar la crisis no serán en vano, declaró el representante ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Los recientes encuentros sobre Ucrania permiten tener la esperanza de que los esfuerzos internacionales de tantos meses para apoyar la solución de la crisis política interna, incluyendo los de la OSCE, no serán en vano", declaró Lukashevich durante la reunión del Consejo Permanente de la OSCE realizada este jueves. 

    Según Lukashevich, el éxito dependerá del cumplimiento adecuado de los Acuerdos de Minsk por parte de Kiev y de "su disposición a buscar en los hechos soluciones conjuntas a los problemas en el este del país en aras de conservar la unidad e integridad territorial de Ucrania".

    "Subrayamos la necesidad del cumplimiento estricto por parte de los observadores de la OSCE con un enfoque igualitario respecto a ambas partes", afirmó, señalando que tanto Kiev como las repúblicas de Donetsk y Lugansk deben ser tratadas con la misma vara medir.

    Lukashevich insitió en que "la observación y verificación de la retirada de armas, el control de los almacenes, debe realizarse de modo uniforme a ambos lados de la línea de enfrentamientos y quedar reflejados correspondientemente en los informes".

    "Lamentablemente, en algunos informes florecen diferencias en el enfoque de las informaciones sobre los mismos tipos de infracciones cometidas por los militares de Kiev y los milicianos", destacó.

    El político ruso expresó un "optimismo contenido en relación al progreso que observamos en la estabilización de la situación en Ucrania y las premisas establecidas durante la última reunión del Grupo de Contacto del 6 de octubre respecto al cumplimiento de los principios del complejo de medidas de los Acuerdos de Minsk".

    "El diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk continúa siendo clave, es una condición sin alternativas al cumplimiento exitoso de los puntos de este documento que prevé directamente el trabajo conjunto sobre la generación de acuerdos de los aspectos políticos de la solución al conflicto ucraniano", concluyó.

    Además, llamó a Ucrania a no retrasar el cumplimiento de los acuerdos de paz después de que las repúblicas Donetsk y Lugansk postergaran las elecciones locales para favorecer un avance.

    "El aplazamiento de las elecciones locales no implica que Kiev pueda dilatar indefinidamente el cumplimiento de los acuerdos políticos Minsk 2", señaló el diplomático ruso.

    Lukashévich remarcó que con esta postergación de los comicios el régimen ucraniano "recibe otra oportunidad y más tiempo para cumplir sus compromisos políticos".

    Kiev lanzó en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

    Según los últimos datos de la ONU, el conflicto en el sureste de Ucrania se ha saldado ya con casi 8.000 muertos.

    Desde el pasado 1 de septiembre en el este de Ucrania se mantiene una tregua estable que permitió iniciar la reparación de las viviendas y edificios destruidos durante el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    El armisticio en Donbás no significa aún el fin de la guerra, dice Poroshenko
    Milicias de Donbás aceptan retrasar las elecciones locales
    La prolongación de Minsk no conviene a Kiev, según canciller ucraniano
    Etiquetas:
    Alexandr Lukashévich, acuerdos de Minsk, OSCE, Donetsk, Lugansk, Rusia, Ucrania