América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reanudar relaciones con EEUU no es urgente para Bolivia

CC BY 2.0 / Sebastian Baryli / Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia no tiene urgencia en reanudar relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2008, dijeron varias fuentes a Sputnik Nóvosti.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia operación encubierta de EEUU contra Evo Morales
No hay “urgencia en restablecer las relaciones” dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa boliviana, Julio Huaraya.

El legislador dijo no ver que Bolivia “necesite de Norteamérica (EEUU)”, si bien reconoció que la política externa de su país está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los vínculos entre los dos Gobiernos se rompieron en 2008, cuando el presidente boliviano Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU consideró probable asesinato de Morales en 2008, según revela libro sobre Wikileaks
En 2011 ambos países firmaron un acuerdo marco para restablecer las relaciones, pero desde entonces no se han registrado mayores avances.

Revelaciones de la semana pasada podrían poner esos intentos de normalización en el congelador.

Un libro donde se analizan las filtraciones de Wikileaks sobre las relaciones de Washington con Gobiernos de América Latina sostiene que EEUU habría dedicado recursos financieros y políticos a apoyar a sectores opositores a Morales e incluso a un movimiento separatista en el oriente del país.

Para Huaraya las denuncias de Wikileaks no son novedad.

“Estados Unidos siempre ha tratado de desestabilizar la democracia en los diferentes países de la región”, dijo el legislador.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia investigará denuncia de magnicidio sin frenar diálogo con EEUU
El expresidente estadounidense Jimmy Carter ofreció sus buenos oficios para lograr un acercamiento entre los dos países, durante una visita de Morales a su casa en la ciudad de Atlanta a fines de septiembre.

Mientras, las revelaciones de los documentos de Wikileaks dieron pie a que el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, confirmaba el inicio de una investigación y la legación estadounidense en La Paz negaba cualquier participación en actividades desestabilizadoras y en presuntos planes de magnicidio.

El doctor en relaciones internacionales Franco Gamboa dijo a Sputnik Nóvosti que a medida que “pasa el tiempo, se desestiman las posibilidades de restablecer las relaciones diplomáticas”.

El experto no consideró prudente dar “demasiada credibilidad” a los documentos de Wikileaks y subrayó que los vínculos bilaterales están en “punto muerto” desde 2008.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Diplomacia de Bolivia busca acercarse a EEUU pero con poco vuelo, según analistas
“Morales sabe aprovechar los avances diplomáticos en otros aspectos, como en el caso de (la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de) La Haya para alejarse de EEUU”, explicó Gamboa.

En su opinión, La Paz busca demostrar que no necesita de Washington, razón por la “tampoco tendría un acercamiento inmediato” porque “en la perspectiva de Morales y su diplomacia, EEUU está en segundo plano”.

La actitud es recíproca, estimó Gamboa, y una prueba de ello fue la respuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, cuando lo interrogaron el lunes en Santiago sobre la demanda marítima boliviana: “desconozco su contenido”, respondió el alto funcionario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала