En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Estados Unidos intensifica las presiones a Venezuela ante la cercanía de las elecciones parlamentarias de diciembre, dijo el martes a Sputnik Nóvosti el dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ángel Rodríguez.

    "Ante la vecindad del proceso electoral, Estados Unidos intensifica presión y ataques para mostrar que en nuestro país no existen poderes autónomos y así socavar la revolución bolivariana", dijo Rodríguez como reacción a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien afirmó el lunes en la cadena de televisión estadounidense CNN que Venezuela es una democracia imperfecta.

    Kerry criticó la supuesta falta de observación internacional para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, ocasión que servirá como "la vara para medir qué tipo de democracia" es el país suramericano.

    "Parte de esa estrategia es continuar presentándonos como un país donde se irrespetan reglas de juego, los derechos humanos, se presta apoyo a carteles de narcotraficantes o se provocan problemas con vecinos en las fronteras", según Rodríguez, quien dirige el grupo venezolano en el Parlamento Latinoamericano.

    La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este lunes las críticas sobre su democracia que hizo Kerry.

    "Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los Estados Unidos ni siquiera eligen a su Presidente directamente", escribió Rodríguez en Twitter.

    "Señor Kerry, su sistema electoral tiene mucho que aprender del venezolano, está basado en la discriminación", replicó Rodríguez, y preguntó "¿Quién audita los resultados electorales en EEUU? No existe verificación en ninguna etapa del proceso".

    En la acera opositora, el dirigente democristiano Roberto Enríquez pidió este martes "sostener relaciones muy dignas con Estados Unidos, considerando el respeto a nuestra soberanía y que es un socio comercial importantísimo" para Venezuela.

    María Teresa Romero, docente de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Caracas, advirtió a Sputnik Nóvosti que "una continuada confrontación afecta la imagen de Venezuela, que puede ser percibido como un país que constantemente desafía reglas o el derecho internacional".

    Respecto del tema electoral, un sustrato de la polémica es que Venezuela excluyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea como observadores o acompañantes internacionales para la elección de diciembre, a diferencia de los procesos que efectuó antes de 2013.

    La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será el principal acompañante en esta ocasión, y su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo a la televisora local Globovisión que la misión la integrarán "unos 50 técnicos, no son personas que van a hacer observaciones de carácter político".

    El canciller español, José Manuel García-Margallo, terció este martes en el asunto y dijo esperar que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "se celebren en condiciones de normalidad y que todas las partes acepten el resultado electoral".

    Además:

    Colombia, títere de EEUU para destruir Venezuela
    Presidente de Venezuela acusa a la derecha y a EEUU de intentar crear caos en su país
    Lavrov advierte contra los intentos de desestabilizar a Venezuela
    Canciller ruso exhorta a EEUU a dejar de buscar enemigos en América Latina
    Etiquetas:
    PSUV, elecciones parlamentarias, Ángel Rodríguez, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook