05:31 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Aviación rusa en Siria

    Experto opina que Moscú subestimó la complejidad de la situación en Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)
    0 558
    Síguenos en

    Los estrategas rusos no han tenido en cuenta toda la complejidad del conflicto en Oriente Próximo, afirmó al diario Vedomosti el experto en países orientales, Alekséi Malashenko.

    "Moscú se ha unido a la coalición chií-alauí de Siria, Irán y parte de Irak, que combaten al Estado Islámico en un territorio habitado mayoritariamente por suníes, sin analizar profundamente la complejidad de las relaciones internacionales en Oriente Próximo", subraya Malashenko en un artículo del periódico.

    El experto afirma que la cautela que muestran los miembros de la actual coalición en sus ataques puede basarse en el miedo de afectar a los suníes.

    "Los bombardeos de civiles, causados por errores de los pilotos o por una intención de los aliados, son casi inevitables", advirtió, agregando que "los fallos de la aviación rusa y las víctimas entre los civiles provocarán una reacción fuerte de los musulmanes".

    El interlocutor de Vedomosti subraya que, "de por sí, Rusia cuenta con una reputación muy perjudicada por Afganistán y Chechenia".

    Otro de los peligros consiste en que los musulmanes rusos, en su mayoría suníes, según Malashenko, también se sientan descontentos por los bombardeos de la aviación rusa en Siria y sus simpatías por el EI aumenten.

    "Los actuales ataques, con los que el Kremlin busca apoyar a Asad, pueden provocar que la irritación que millones de suníes sienten hacia Washington la comiencen a sentir por Rusia", precisó.

    Para el experto, resulta muy típico que se hable de voluntarios, pues "años atrás los militares soviéticos participaron en calidad de voluntarios en campañas militares en decenas de países, incluida la propia Siria, en 1980".

    Malashenko prevé que los voluntarios que respaldan a Asad "podrían enfrentarse a combatientes del EI de Rusia, pues allí se encuentran más de 2.000, con lo que esa historia tendrá consecuencias impredecibles".

    Tema:
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)

    Además:

    Rusia forma parte de la solución del conflicto sirio
    EEUU no se unirá a Rusia para combatir al EI mientras Moscú apoye a Asad
    El Kremlin dice que las acciones de Rusia en Siria son "transparentes"
    Etiquetas:
    Daesh, lucha antiterrorista, conflicto armado, Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik