En directo
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 201
    Síguenos en

    Irán apoyaría una operación militar rusa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, declaró en una entrevista con Sputnik el politólogo y experto iraní para los problemas de Oriente Próximo y redactor jefe de la agencia persa de noticias MehrNews, Hassan Hanizadeh.

    "Hay una alta posibilidad de que, al analizar la situación en el país, el Gobierno central de Irak, encabezado por el primer ministro, Haider al Abadi, solicite a Rusia empezar una operación aérea contra las posiciones de los terroristas en Irak", dijo.

    Tema: Rusia combatirá al EI

    En este caso, continuó el experto, "Irán apoyaría la operación militar de Rusia orientada a destruir los puestos de mando de los terroristas".

    Manifestó que "durante la última semana, vimos una operación exitosa y sobresaliente de las tropas rusas en la lucha contra los terroristas".

    Rusia "bombardea exclusivamente a los terroristas y da en el blanco" y en lo que respecta a Irán "califica la operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria de justificada, necesaria, autorizada y correcta, ya que hubo una solicitud oficial del Gobierno legítimo sirio", declaró Hanizadeh.

    Al mismo tiempo, “desde septiembre de 2014, cuando fue creada la llamada coalición internacional para luchar contra el EI liderada por EEUU, la comunidad internacional no vio ningunas acción eficaz que llevase a una derrota y neutralización de las actividades del EI en la región”, recordó el experto, que opina que “la misión de la coalición fracasó”.

    A su juicio, la coalición se ha visto sustituida por “un equipo unido de cuatro países: Rusia, Irán, Irak y Siria y esta nueva coalición podrá en los plazos más cortos aniquilar los grupos terroristas en la región”.

    No hay que olvidar, a juicio del experto, que “Rusia tiene su propia base militar en el puerto sirio Tartus y por eso actúa defendiendo sus intereses nacionales, así como la seguridad nacional de Siria para exterminar a los yihadistas del EI”.

    “Si los terroristas en Siria tienen éxitos, esto dañará la seguridad de los países de Asia Central, China y de Rusia misma”, explicó Hanizadeh.

    Siria, Irán, Irak y Rusia crearon previamente un centro de información en Bagdad para coordinar la lucha contra el EI. Su misión consiste en recopilar información sobre los terroristas y sus movimientos en la región de Oriente Medio.

    Anteriormente, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, admitió que el país evaluará la participación de su Fuerza Aérea en una operación contra el Estado Islámico en territorio iraquí si recibe una solicitud correspondiente de Bagdad.

    El pasado 30 de septiembre la Fuerza Aérea rusa inició ataques contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

    Los bombardeos se llevan a cabo tras un análisis de los datos de los servicios de inteligencia rusos y sirios, además, los equipos con que cuenta la aviación de Rusia permiten realizar bombardeos con una "exactitud absoluta", según el Ministerio de Defensa ruso.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Centro en Bagdad recopilará datos sobre terroristas, sus armas y desplazamientos
    Rusia propone coordinar ataques contra el EI a través del centro en Bagdad
    Egipto podría cooperar con el centro de información en Bagdad
    NYT: la creación del centro informativo en Bagdad sorprendió a EEUU
    Etiquetas:
    Daesh, Hassan Hanizadeh, Rusia, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook