11:31 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Siria

    EEUU acusa a Rusia de “echar gasolina al fuego” en Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)
    0 326
    Síguenos en

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, acusó hoy en Madrid al presidente ruso Vladimir Putin de "echar gasolina al fuego" por su intervención en el conflicto sirio.

    El jefe del Pentágono cree que la solución a la guerra que azota a este país de Oriente Medio desde hace cuatro años pasa por la derrota del Estado Islámico y la formación de un Gobierno de transición en el que no puede estar Bashar al Asad.

    En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que se enmarca en su visita oficial a España que empezó este lunes, Carter lamentó que las decisiones de Moscú ante Siria son "poco útiles" ya que aunque dice que combate a grupos terroristas está apoyado también al régimen de Asad.

    "La derrota del Estado Islámico sólo puede darse con una transición política en Siria. Estoy seguro de que Rusia se dará cuenta de que unirse al barco que se hunde es una estrategia de perdedores. Rusia tiene ahora la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia", dijo Carter en un discurso muy duro contra Putin.

    Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español Pedro Morénes, Carter aseguró que la política de Rusia de atacar a los opositores del régimen de Bashar Al Asad en Siria esta destinada "al fracaso".

    Según Carter, Washington está dispuesto a "dejar la puerta abierta" a una rectificación del Kremlin y avanzar en una estrategia de más colaboración en la guerra de Siria.

    Estados Unidos ya ha realizado 7.300 bombarderos contra posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak, sin ningún resultado.

    Carter también se refirió, durante su charla, al conflicto ucraniano, acusando a Moscú de "quebrantar las normas internacionales" y "desestabilizando el orden en Europa".

    "Si Rusia quiere poner fin a su aislamiento internacional y ser una potencia responsable debe cumplir sus compromisos alcanzados en los acuerdos de Minsk", dijo.

    Carter se encuentra de visita oficial en España y tiene previsto viajar mañana a Morón de la Frontera, que se acaba de convertir en base permanente para cerca de 3.000 marines.

    La presencia de Carter coincide también con la llegada del cuarto destructor a la base naval de Rota, en Cádiz, con el que se acaba el despliegue del escudo antimisiles.

    Nunca antes EEUU había contado con tanta presencia militar en España, una presencia que va en paralelo con el repliegue que está haciendo en otros países de Europa.

    La embajada de Estados Unidos en Madrid confirmó hoy que el Secretario de Estado estadounidense John Kerry visitará España los próximos 18 y 19 de octubre, y será recibido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Tema:
    Operación de Rusia contra el EI en Siria (248)

    Además:

    Rusia emplaza en Siria cazas Su-30SM
    Moscú, dispuesto a establecer contactos con el Ejército Libre Sirio
    Flota rusa del mar Negro podría participar en operación en Siria
    El objetivo de la misión rusa en Siria es apoyar la ofensiva de tropas locales
    Etiquetas:
    Daesh, Ashton Carter, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik