En directo
    Ankara

    Ankara protesta ante Moscú por incidente con avión ruso

    © Flickr/ Jorge Franganillo
    Política
    URL corto
    0 231

    El vicecanciller turco Ahmet Muhtar Gun entregó una nota de protesta al embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, por el incidente con un avión ruso que supuestamente violó el espacio aéreo turco.

    La información fue hecha pública por el agregado de prensa de la misión diplomática rusa, Ígor Mitiakov, también presente durante la entrega de la nota.

    Anteriormente, Ankara denunció que un avión ruso de misión en Siria entró en el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia fronteriza de Hatay.

    Más tarde, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó que el avión militar ruso violó el espació aéreo de Turquía debido a un error.

    "Nos hemos puesto en contacto con la parte rusa mediante canales diplomáticos; nos han dicho que Rusia respeta las fronteras turcas, el incidente (la violación del espacio aéreo turco) se debe a un error y no se repetirá", dijo en una entrevista a la cadena Haberturk.

    El jefe del Gobierno turco aseguró que los dos países no han experimentado tensiones debido a este incidente.

    "Rusia es nuestro vecino y amigo, y la crisis siria no es una crisis ruso-turca", resaltó.

    Según señaló el portavoz del Kremlin, "las relaciones con Turquía son muy diversas y tienen un fundamento bien sólido desde el punto de vista de unas relaciones mutuamente beneficiosas".

    Un alto cargo del Pentágono citado por la agencia AFP indicó que no cree que la violación del espacio aéreo turco haya sido una casualidad.

    "Esto confirma nuestra profunda preocupación por lo que (los rusos) están haciendo, genera preguntas sobre sus intenciones (…) comportamiento y su profesionalismo en sus vuelos", agregó el funcionario militar estadounidense.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía y otros seis países acusan a Rusia de ataques contra la oposición siria
    Etiquetas:
    Andréi Kárlov, Ahmet Muhtar Gun, Turquía, Rusia