En directo
    Militares de las Fuerzas de seguridad de Afganistán cerca de un coche quemado, la ciudad de Kabul

    Alto diplomático califica de fracaso la formación de militares afganos por EEUU

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 50

    La toma de la ciudad de Kunduz demuestra el fracaso del programa de EEUU para la formación de militares afganos, declaró el director del segundo departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

    "En la toma de Kunduz participaron solo 500 talibanes, (…) el número total de las fuerzas de seguridad afganas en esta provincia asciende a 7.000 militares: ¿cómo 500 talibanes lograron dispersar a 7.000 militares? Esto muestra la calidad de la formación", dijo.

    Preguntado sobre la asistencia que Rusia puede prestar a Afganistán, Kabúlov indicó que Moscú "ha ayudado sistemáticamente a equipar al Ejército afgano".

    "Pero EEUU y la OTAN son responsables de la formación (…) Si no lograron proporcionar instrucción militar deben combatir ellos mismos, si no, que se vayan de allí", señaló.

    El lunes pasado los talibanes, que según varios datos actúan junto con los yihadistas del grupo Estado Islámico, se apoderaron de la ciudad de Kunduz.

    El martes por la mañana Kabul informó del inicio de una operación para liberar la ciudad de los terroristas, más tarde, la aviación de EEUU eliminó a 160 terroristas en esta provincia.

    El 1 de enero de 2015, la misión Apoyo Decidido (Resolute Support Mission) reemplazó la operación de combate de la OTAN.

    Afganistán y la Alianza Atlántica acordaron mantener en el país unos 12.000 militares que instruyen a las fuerzas del orden afganas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ciudad afgana de Kunduz sigue en manos de los talibanes
    EI en Afganistán es una amenaza real a la seguridad de la región
    Etiquetas:
    Daesh, Talibán, OTAN, Zamir Kabúlov, Afganistán, EEUU, Rusia