La solución del conflicto en Siria solo puede ser política, dice alto cargo

© REUTERS / Khalil AshawiConsecuencias de los ataques aéreos rusos (según activistas) en Idlib, Siria
Consecuencias de los ataques aéreos rusos (según activistas) en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solución en Siria debe ser "fundamentalmente política, porque sabemos que los conflictos en la región solo han generado factores de más conflicto, de contagio", afirma a Sputnik Nóvosti François Ralle, concejal consular de los franceses en España e integrante de la lista ciudadana Frente de Izquierdas, Ecologistas, Independientes de Francia.

"Hay un contagio constante" en los conflictos de Oriente Medio y "alimentarlo militarmente no es la clave que dé con la salida y la estabilización de la región", estima.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
EEUU entiende que la solución en Siria pasa por Asad, dice militar español
Ralle recuerda a esta agencia que el mismo conflicto sirio "es una consecuencia directa del conflicto iraquí".

La zona "se ha vuelto un verdadero caos" por eso "hay que sentarse en la mesa, reactivar instancias multilaterales internacionales eficientes, que no las tenemos", considera.

Ralle defiende que "hay que hablar con todo el mundo, con Irán, con (Bashar) Asad", hay que "cortar las fuentes de financiación del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) en vez de atacar".

"No hay que olvidar que el Daesh tiene un cierto apoyo en la parte donde se ha instalado, porque es el único actor que da una solución a la población sunita que está entre Siria e Irak y que se siente amenazada por fuerzas externas", explica el analista internacional y tertuliano en los programas televisivos de la izquierda española.

"Hay que desconectar al Estado Islámico de esas población sunita y encontrarles una salida política", agrega.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Putin y Obama hablaron de cooperar para resolver la crisis siria
Daesh "no es solo una cosa artificial" porque conecta con poblaciones "que lo ven como una especie de escudo protector después de tantos años de intervención occidental, de caos absoluto" en la región.

La solución de intervenir "solo nutre más violencia futura, más fuentes de terrorismo internacional más inestabilidad económica".

"Esto es lo que ocurre ahora con el conflicto en Siria, como ocurrió en Libia o antes en Afganistán", añade.

El especialista francés reconoce que "la política siempre parece más complicada y abstracta, pero es la salida", insiste.

"La guerra solo produce más guerra", concluye Ralle a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала