En directo
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    0 40
    Síguenos en

    Por su importancia, Rusia e Iberoamérica deben profundizar sus lazos, ya que esto les permitirá ofrecer más a la comunidad internacional, declaró a Sputnik la doctora costarricense Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    "Rusia e Iberoamérica deben profundizar sus lazos para potenciar lo que cada uno tiene que dar dentro de este marco", señaló, entrevistada durante las sesiones del Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', recién inaugurado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    Interrogada sobre la trascendencia del evento, señaló que era de gran importancia, porque une a diferentes investigadores internacionales especializados en Iberoamérica con la gente que viene de esta parte del planeta "a contar qué es lo que está pasando en la región, me gustan mucho los discursos en el sentido de poner a Latinoamérica como una región que se ha superado, que tiene un rol que cumplir en este mundo multipolar y mucho más global".

    "Parece que ese fue un mensaje muy claro de un gran optimismo con respecto a Iberoamérica y un reconocimiento a todo lo que ha pasado en la región durante este período", añadió.

    Refiriéndose al papel de Rusia a nivel internacional, afirmó que "este es un mundo que requiere de que los países que son importantes en el conjunto de las naciones, y Rusia es un país muy importante, se impliquen en la construcción de un mundo intergubernamental, de un mundo en el que se toman las decisiones de un modo más consensuado entre todos los países del mundo".

    "Rusia cumple un papel de liderazgo ahí y a nosotros nos parece que ese es el camino que hay que seguir, un camino de multilateralismo", acotó.

    Además, valoró altamente la importancia del encuentro entre Putin y Obama en el marco de la ONU.

    "Fue muy importante, yo creo que todo el mundo pensaba que debía haber tenido lugar antes, estas son dos potencias en el mundo, y el entendimiento entre ellas es fundamental para todo lo demás", destacó.

    El Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas' es el mayor evento de este ámbito que se ha celebrado en Rusia desde 2000, reúne del 1 al 3 de octubre en la antigua capital imperial a políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos que debatirán el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

    Tema:
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)

    Además:

    Alcaldes latinoamericanos y rusos debatirán cooperación entre ciudades
    El Foro de San Petersburgo unió más a Rusia y Latinoamérica, dice ministro
    La industria militar rusa pone la mira en América Latina
    Etiquetas:
    ONU, Rebeca Grynspan Mayufis, Barack Obama, Vladímir Putin, Iberoamérica, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook