En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    Venezuela pide investigar financiamiento del terrorismo en Siria

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    0 24530

    Venezuela considera que la lucha contra el terrorismo debe ir a sus causas y comenzar por investigar sus fuentes de financiamiento y logística, como en el caso de Siria, planteó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la canciller Delcy Rodríguez.

    "En Siria participan más de 500 grupos terroristas. ¿Quién los financia, los entrena y les da logística? Debemos tener respuestas", expuso Rodríguez en la sesión del Consejo consagrada al tema sirio, en una intervención transmitida por la televisora Telesur.

    Los grupos terroristas "no nacieron ni se reproducen por generación espontánea", recalcó Rodríguez, y planteó que la lucha contra el terrorismo "debe hacerse desde sus causas y no como una maniobra para intervenir países".

    Igualmente, "deben respetarse los principios de integridad territorial, autodeterminación de los pueblos y soberanía de la naciones", según la canciller.

    Venezuela ha respaldado al gobierno del presidente Hafez Al Asad como la fuerza capaz de contener al terrorismo en su país, y el presidente Nicolás Maduro advirtió este martes ante la Asamblea General de la ONU del peligro de "una tragedia humanitaria y civilizatoria" si Damasco no lograse contener la insurgencia del Estado Islámico.

    Rodríguez dijo que de la llamada "primavera árabe" el saldo "ha sido la destrucción de los estados", como en el caso de Libia e Iraq, así como "más miseria, violación de los derechos humanos y desigualdad" y se preguntó "¿Queremos eso hoy para Siria?".

    Abogó igualmente porque no se utilicen dobles raseros para juzgar al terrorismo, "pues no existe un terrorismo bueno y uno malo", y acusó a Israel —con el que Venezuela rompió relaciones en 2009- de "promover el terrorismo, que afecta también al pueblo israelí".

    Lea más: Conflicto en Oriente Próximo

    "A 70 años de la creación de las Naciones Unidas todavía hablamos con vergüenza de una causa palestina. Tenemos una deuda qué pagar y si de verdad creemos en dos estados (Israel y Palestina) deben ser dos estados soberanos y con iguales derechos", dijo la canciller.

    Además:

    El EI es insostenible económicamente, dicen expertos
    EEUU, Italia y Arabia Saudí encabezaron el grupo contra financiamiento del EI
    El EI recibe ayuda financiera de las monarquías conservadoras del Golfo Pérsico
    Etiquetas:
    terrorismo yihadista, Consejo de Seguridad de la ONU, Hafez Al Asad, Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro, Venezuela, Israel, Palestina, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik