Rusia quiere respetar la soberanía de Siria

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaA government soldier with the Syrian flag on a location on top of a hill not far from Kessab on the Turkish border following an Islamist takeover of the town
A government soldier with the Syrian flag on a location on top of a hill not far from Kessab on the Turkish border following an Islamist takeover of the town - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia no tiene interés en prolongarse demasiado o quedarse en el conflicto sirio porque "quiere respetar la soberanía de Siria", aunque considera la región como zona de influencia estratégica, afirma a Sputnik Nóvosti Barah Mikail, experto de la Fundación española para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Rusia no planea "enfrascarse" en el conflicto sirio
Hay muchos "observadores que hacen una comparación entre Ucrania y Siria". Pero "Ucrania es una esfera de influencia directa para Rusia" y aplican "una estrategia que se asocia también con los asuntos de soberanía", pero Siria no es el mismo caso.

"Rusia quiere respetar la soberanía de Siria", dice el experto, tras la decisión anunciada hoy de Moscú de intervenir en Siria.

"Rusia se sitúa en la vanguardia de la estrategia que se va a desarrollar para intentar acabar con el Estado Islámico", opina el analista internacional.

El régimen sirio "y hasta cierto punto el de Argelia" es "un fuerte aliado del Kremlin", y Moscú puede estar interesado en desarrollar "las bases militares que hay en Siria, con una presencia a nivel técnico, de información o de entrenamiento a los sirios" avanza el profesor de la Saint Louis University de Madrid.

Helicópteros de combate Mi-35, Rusia - Sputnik Mundo
Es imposible que Rusia se implique en un conflicto prolongado, dice senador
Pueden, incluso, "desarrollar operaciones en el Mediterráneo", una opción con mucho "valor simbólico" pero también político, ya que si Rusia podría permanecer en una zona que también utilizan otros países que "están en contra los rusos" y que hacen también operaciones en esa región, como Israel, Estados Unidos y los países de la zona".

Barah Mikail descarta, sin embargo, que Rusia pretenda aprovecharse de la situación siria y mantener una "presencia militar que podría asimilarse con la que se produjo en 2003 cuando EEUU invadió Irak, eso no lo creo".

El presidente ruso Vladimir Putin ya ha dicho cuáles son sus "ejes más importantes en su política hacia Oriente Medio".

"La primera está relacionada con los grupos extremistas y radicales" y la segunda con "la importancia de preservar las minorías en Oriente Medio y defender a los cristianos ortodoxos".

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Los rusos a la vanguardia de la lucha contra el EI, opina experto

El experto no cree que estemos ante una nueva guerra fría.

"Hay muchas diferencias". Washington "no tiene tanta influencia en la zona como hace treinta años".

Y Rusia "es consciente de que Siria es un asunto importante para su imagen".

Para el experto, "la pregunta que queda y que no tengo respuesta para ella es por qué Rusia ha tardado tanto en llegar a la decisión de hoy", concluye el profesor, porque era "la decisión y la estrategia lógica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала