En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Grecia y Turquía se han comprometido a apoyar la solución del problema de Chipre, informó el servicio de prensa del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

    "El primer ministro ha señalado que Grecia respalda una solución justa del problema de Chipre con la resolución de la ONU y ha llamado a Turquía a apoyar las negociaciones a este respecto", dice el comunicado.

    Asimismo, Tsipras aboga por "mantener abiertos los canales diplomáticos entre ambos estados" y exhortó a respetar el derecho internacional.

    Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía para frustrar la unión de la isla con Grecia.

    En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

    Las negociaciones de paz entre el presidente de Chipre y el líder de la parte turca del país se reanudaron el pasado 15 de mayo, tras ocho meses de interrupción debido a las prospecciones petroleras que empezó Turquía en la zona económica exclusiva de la isla.

    A finales de mayo los dirigentes pactaron la apertura de dos nuevos puestos de control en la línea divisoria, la conexión de sus redes eléctricas y la posibilidad de lanzar un servicio común de telefonía móvil.

    Además:

    Nicosia acusa a EEUU de no hacer caso a la agresión de Turquía en Chipre
    Chipre considera a Rusia como importante mediador en el arreglo de su disputa territorial
    Etiquetas:
    Alexis Tsipras, República Turca del Norte de Chipre, Chipre, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook