Grecia y Turquía apuestan por el diálogo para poner fin al problema chipriota

© Wikipedia / eLNuko Nicosia del Norte, la capital de la República Turca del Norte de Chipre
Nicosia del Norte, la capital de la República Turca del Norte de Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
Grecia y Turquía se han comprometido a apoyar la solución del problema de Chipre, informó el servicio de prensa del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.

"El primer ministro ha señalado que Grecia respalda una solución justa del problema de Chipre con la resolución de la ONU y ha llamado a Turquía a apoyar las negociaciones a este respecto", dice el comunicado.

Asimismo, Tsipras aboga por "mantener abiertos los canales diplomáticos entre ambos estados" y exhortó a respetar el derecho internacional.

Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía para frustrar la unión de la isla con Grecia.

Líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci (izda.), Jean-Claude Juncker y presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis - Sputnik Mundo
Juncker considera que el problema de Chipre puede solucionarse en este momento

En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

Las negociaciones de paz entre el presidente de Chipre y el líder de la parte turca del país se reanudaron el pasado 15 de mayo, tras ocho meses de interrupción debido a las prospecciones petroleras que empezó Turquía en la zona económica exclusiva de la isla.

A finales de mayo los dirigentes pactaron la apertura de dos nuevos puestos de control en la línea divisoria, la conexión de sus redes eléctricas y la posibilidad de lanzar un servicio común de telefonía móvil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала