12:13 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    San Petersburgo

    Arranca en San Petersburgo el Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica

    © Flickr/ Alexxx Malev
    Política
    URL corto
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    0 48250

    Políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos debatirán del 1 al 3 de octubre en San Petersburgo el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

    Representantes de más de 20 países de las Américas y de Europa participarán en el Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el Mundo Globalizado: Historia y Perspectivas', el mayor evento de este ámbito que se ha celebrado en Rusia desde 2000.

    En las sesiones intervendrán la jefa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, el fundador del Partido Progresista chileno,

    Marco Enríquez-Ominami, el exinsurgente y actual senador colombiano Antonio Navarro Wolff, el exlíder insurgente guatemalteca Pablo Monsanto y un negociador del proceso de paz en Guatemala, Miguel Ángel Sandoval.

    Además de políticos, presentarán sus ponencias el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, el economista argentino Mario

    Burkún, el historiador argentino Hernán Camarero, el economista mexicano Isaac Minian Laniado, el historiador chileno Manuel Loyola Tapia, el historiador mexicano Ricardo Melgar Bao, el académico ruso Vladímir Davídov, el subdirector de la Compañía Estatal Rusa de Televisión y Radio,

    Serguéi Briliov, y la directora del Centro de los BRICS en Moscú, Liudmila Ókuneva.

    El giro de Rusia hacia América Latina "ha tenido este último año un papel especial en unas condiciones muy complicadas para nuestra política exterior", dijo a Sputnik Nóvosti el vicepresidente del Comité Organizador del Foro, el historiador ruso Lazar Jeifets.

    Destacó que "gran parte de los países latinoamericanos muestra comprensión ante nuestra postura y no engrosa las filas de los adversarios de Rusia".

    El Foro también suscitó "franco interés" por parte de los investigadores europeos, destacó Jeifets.

    En el marco del evento se realizarán reuniones del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (Ceisal), una red europea de institutos y centros especializados en estudios latinoamericanos presidida por el profesor de La Sorbona Carlos Quenan.

    El evento, organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa y el Instituto

    Bering-Bellingshausen para las Américas contará además con reuniones de alcaldes rusos y latinoamericanos, encuentros de rectores de universidades de Rusia y América Latina, una mesa redonda de embajadores latinoamericanos en Rusia y otra de periodistas rusos y latinoamericanos.

    Patrocinan el Foro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el Gobierno de San Petersburgo, el banco Santander, la Universidad de Helsinki, la Universidad Icesi de Colombia y el Fondo "Foro Económico Internacional de San Petersburgo".

    Tema:
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)

    Además:

    El interés ruso en Latinoamérica descarta confrontación con terceros
    La industria militar rusa pone la mira en América Latina
    Etiquetas:
    cooperación, foro, San Petersburgo, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik