Putin urge a impulsar el diálogo entre Kiev y Donbás

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaSecretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó el lunes la necesidad de asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y, en particular, impulsar el diálogo entre el Gobierno de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Por lo que respecta a Ucrania, el problema fundamental es la necesidad de fomentar un diálogo directo entre las autoridades de Kiev y de las autoproclamadas repúblicas" y para ello "es preciso que todas las partes cumplan los acuerdos de Minsk", remarcó en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para añadir que eso "es lo principal".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a Kiev a acordar enmiendas sobre las elecciones con Donbás
Putin indicó que "el alto el fuego en Donbás fue alcanzado y ahora es necesario hacer un paso más: llegar a un acuerdo sobre la retirada del armamento de calibre menos de 100 milímetros".

Según el líder ruso, hay que desarrollar las tres direcciones a la vez, es decir "el arreglo pacífico, la seguridad y las cuestiones económicas y humanitarias".

Por su parte el secretario general de la ONU recordó que “el 2 de octubre se celebrará un encuentro a cuatro bandas entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

"Confío en que esta reunión sea muy productiva”, dijo.

Ban Ki-moon subrayó que la participación de Putin “es especialmente importante para el alto el fuego, para que haya un cambio”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a debatir con las milicias las enmiendas a la Constitución de Ucrania

Asimismo, comentó la situación humanitaria en Ucrania.

“El invierno en Ucrania puede ser muy severo, por eso es necesario garantizar el acceso de todos los necesitados de ayuda humanitaria”, comentó Ban Ki-moon.

Kiev lanzó en abril de 2014 una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Según los últimos datos de la ONU, el conflicto en el sureste de Ucrania se ha saldado ya con casi 8.000 muertos.

Desde el 1 de septiembre se mantiene en Donbás una calma relativa tras varios meses de violaciones periódicas del armisticio pactado en Minsk por el Grupo de Contacto Trilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала