Es poco probable un ‘deshielo’ tras la reunión entre Putin y Obama

© AFP 2023 / Kremlin PoolPresidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de EEUU, Barack Obama y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Barack Obama, prevista en el marco de la Asamblea General de la ONU, no logrará un "deshielo" en las relaciones de ambos países, coinciden analistas rusos consultados por RIA Novosti.

"No creo que un encuentro pueda ser decisivo", opina Alexéi Martínov, director del Instituto de Nuevos Estados.

Este experto también se muestra confiado de que el encuentro ayude a resolver "algunos malentendidos", ya que los dos líderes comprenden que el aumento de las tensiones "no llevaría a nada bueno para nuestros países ni para el mundo entero".

Mijaíl Troitski, catedrático de la Universidad de Relaciones Exteriores de Moscú, también ve poco probable que tras la reunión mejore la relación personal entre los dos presidentes.

"Creo que Obama y Putin se ven únicamente como líderes de dos países que tienen importantes discrepancias, pero también algo de qué hablar", explica.

De Siria a Ucrania

El encuentro, según Troitski, se centrará en aclarar las posturas de ambos países y en primer lugar la de Rusia, "porque últimamente Moscú ha dado algunos pasos de los que EEUU podría pedir explicaciones".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, aliado indispensable en Siria
En opinión del analista, durante este "cara a cara" Putin podría proponer alguna fórmula de compromiso para la participación rusa en la lucha contra el Estado Islámico y probablemente abordará la situación del presidente sirio, Bashar Asad, respecto a este tema.

A su vez, Martínov considera que los dos mandatarios también tratarán la situación en Ucrania.

Lea más: Putin insta a otros países a respetar la soberanía de Ucrania

"Está claro que en todo este tiempo sin diálogo de máximo nivel, se han acumulado muchísimas cuestiones y muchísimas lagunas que deben hablarse", argumenta.

Sin decisiones de importancia

Ambos expertos también descartan decisiones de importancia tras la reunión de Putin y Obama.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Putin resalta creatividad de EEUU para resolver problemas nacionales
"En este tipo de encuentros no se toman decisiones, es más bien un intercambio de opiniones y la reafirmación de posturas sobre ciertos temas de la actualidad", explica.

No obstante, se trata de una reunión muy esperada y necesaria, subraya el experto.

Si las dos partes no logran acercar posturas, el encuentro servirá para conocerlas, coincide Troitski.

Sea como fuere el resultado, la cita tendrá un impacto positivo para la imagen de Rusia, ya que "el presidente ruso se entrevistará con el presidente de EEUU y le trasladará la postura de Rusia", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала