En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Bolivia es consciente de que difícilmente logrará una salida al mar soberana por medio de la justicia y por ello, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a su causa, considera que el diálogo con Chile es la mejor opción.

    "Bolivia no podría hoy reclamar la nulidad y recuperar los territorios perdidos, jurídicamente es prácticamente imposible, de manera que el camino que ha escogido el país tiene que ver con este proceso de negociación que tiene como fundamento legal y que debería llevarnos a alcanzar acuerdo", dijo a Sputnik Nóvosti Eduardo Rodriguez Veltzé, delegado presidencial para la causa marítima.

    Según el delegado, "ese maximalismo en la recuperación de territorios perdidos no tiene una posibilidad de éxito en la Corte"

    Precisamente en La Haya, Bolivia logró asentar este jueves la legitimidad de su petición de negociación pacífica con el Gobierno de Santiago, un diálogo al que hasta ahora Chile se había negado.

    Así, a pesar de que el fallo constituye una victoria para La Paz, analistas bolivianos señalaron que al termino del proceso las autoridades chilenas podrían verse obligadas a sentarse en una mesa de negociación pero no necesariamente a hacer concesiones.

    En este contexto, el presidente Evo Morales llamó este jueves a un diálogo con el país vecino.

    "Yo aplaudo la decisión del presidente porque de acuerdo al reglamento de la Corte los procedimientos (…) incluso el procedimiento puede postergarse o suspenderse; nuestra demanda busca una negociación que en otras palabras supone un dialogo equilibrado, mutuamente conveniente que pueda llevarnos a una solución final", aseguró Rodriguez Veltzé.

    El jurista y expresidente de Bolivia explicó además que se abre ahora un plazo de 7 u 8 meses para que Chile presente una contra memoria: "es posible que se abra una segunda ronda de alegaciones escritas, le siguen alegaciones orales; luego la causa estaría lista para una decisión final".

    El fallo final no se espera antes de un año y medio o dos años.

    En 1879 Chile invadió Bolivia y Perú en una contienda conocida como la Guerra del Pacifico en la que ambos países perdieron territorio costero a favor de Chile.

    En el caso de Bolivia el país quedo sin acceso soberano al océano pacifico tras perder 120.000 kilómetros de territorio y 400 kilómetros de costa.

    Por 136 años Chile negoció posibles arreglos a la condición de mediterraneidad de Bolivia sin que se haya concretado acuerdo alguno.

    Por esa razón, el gobierno del presidente indígena Evo Morales demando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para entablar una negociación "de buena fe" en abril de 2013.

    Además:

    Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado
    Bolivia se muestra esperanzada con fallo de La Haya
    Cuatro escenarios en el fallo de La Haya sobre demanda boliviana de salida al mar
    Etiquetas:
    Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook