Japón confía en el avance de la disputa territorial con Rusia

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaFumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón
Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tokio espera continuar negociando con Moscú la disputa territorial de las islas Kuriles para lograr resultados, declaró en entrevista a RIA Novosti, el canciller nipón, Fumio Kishida.

Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Japón condena la visita de un ministro ruso a las islas Kuriles
"Han pasado 70 años después de la guerra pero todavía no hemos firmado un tratado de paz con Rusia. Resulta problemático tratar relaciones bilaterales ya que es una situación distinta en comparación con EEUU", dijo al comentar las preocupaciones de EEUU acerca de la próxima visita del presidente ruso a Tokio.

La próxima visita del presidente ruso a Tokio podría percibirse en EEUU como un retroceso respecto de la visión común hacia Rusia. Mientras, en Japón creen que la visita de Putin aceleraría las negociaciones sobre la firma del acuerdo de paz.

Kishida destacó que está dispuesto a hacer esfuerzos y seguir negociando para que la visita de Putin tenga lugar y considera imprescindible avanzar en el problema de los "territorios septentrionales", como en Japón denominan las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.

"Hemos coincidido con los socios rusos que es necesario encontrar una solución que satisfaga ambas partes. Seguiremos nuestras negociaciones y empeñaremos los esfuerzos para que la visita de Putin a Japón se realice", indicó.

El volcán Atsonupuri, Iturup - Sputnik Mundo
Japón reitera protesta por los viajes de funcionarios rusos a las Kuriles
El canciller japonés se reunió este lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Los ministros acordaron reanudar el diálogo a nivel de los jefes de Exteriores de ambos países, abordaron la posibilidad de reanudar las negociaciones a nivel de ministros de Exteriores y Defensa, así como el diálogo sobre el tratado de paz a nivel de vicecancilleres.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que ambos países nunca firmaron un tratado de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала