Cameron utiliza la crisis de refugiados en beneficio propio, según experto

© REUTERS / Regis DuvignauMigrante con un póster que dice "Quiero llegar al Reino Unido!"
Migrante con un póster que dice Quiero llegar al Reino Unido! - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejecutivo de David Cameron en Reino Unido está utilizando la crisis de refugiados para obtener сréditos políticos, denuncia a Sputnik Nóvosti Nando Sigona, profesor de Estudios Migratorios en la Universidad de Birmingham.

Migrantes egipcios en un centro de inmigración - Sputnik Mundo
El Consejo de Refugiados critica la postura de Reino Unido hacia los migrantes
"Reino Unido está gestionando la crisis al margen del marco de la Unión Europea y la ha utilizado para marcar puntos contra la Comisión Europea con vistas al referéndum sobre la Unión Europea", sostiene el académico en referencia a la consulta sobre la continuidad o salida del club europeo que Cameron ha de convocar antes de finales de 2017.

Sociólogo con diez años de experiencia en investigación y docencia sobre cuestiones de migración, refugiados y etnicidad, Sigona advierte que los 20.000 sirios que Reino Unido acogerá en los próximos cinco años no es más que "una gota en el océano".

"Cameron no ha ofrecido nada para aliviar la situación actual en países como Hungría, Serbia, Macedonia, Grecia, Croacia e Italia", recuerda el académico.

Migrantes están viviendo en lugar llamado Nueva Jungla en Canais, France - Sputnik Mundo
Salmond acusa a Cameron de "entorpecer" un acuerdo sobre los refugiados
El compromiso británico se limita exclusivamente a ciudadanos sirios retenidos en los campos de refugiados de Jordania, Líbano y Turquía.

De ellos, solo los más vulnerables serán aceptados temporalmente en Reino Unido a un ritmo de 4.000 al año.

Pero esta propuesta del líder conservador "aliviará muy poco la situación de los más de cuatro millones de sirios desplazados por la guerra civil", según critica Sigona.

La ministra del Interior, Theresa May, reafirmó este martes en Bruselas el derecho de Londres a no participar en el mecanismo de reubicación de refugiados.

Migrantes están viviendo en lugar llamado Nueva Jungla - Sputnik Mundo
La UE descarta cuotas obligatorias para acoger refugiados
Reino Unido dispone, junto a Dinamarca e Irlanda, de un 'opt out' sobre medidas comunitarias en migración, pero se ha quedado solo entre este grupo de países en su negativa a aceptar voluntariamente una cuota correspondiente de desplazados que ya han entrado en la UE.

El profesor de Birmingham advierte de la necesidad de estas "medidas urgentes para aliviar la crítica situación en las fronteras de la UE y apoyar a los pocos países que han dado hasta la fecha refugio a la población siria".

Para este experto, la marea de refugiados es el "resultado en cierta medida de una crisis de solidaridad en la UE", que podría haberse gestionado "mucho mejor si los Estados miembros hubieran deseado contribuir" a su posible solución.

Manifestación contra política actual europea de reparto de refugiados en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado califica las cuotas de "subasta de personas"
"Se necesita una estrategia europea coherente enfocada a salvar vidas y proveer refugio a los que escapan de la guerra y la persecución", urge Sigona.

En este sentido, el académico considera "insuficiente" el acuerdo alcanzado el martes en Bruselas, con amplia mayoría de los Estados miembros, para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo procedentes particularmente de Siria, Eritrea e Irak.

"Se ha cuadruplicado la dimensión del mecanismo, de 40.000 a 160.000, lo cual todavía no es suficiente dada la envergadura de la crisis pero sienta un precedente positivo y demuestra cierto liderazgo en la UE", defiende el académico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала