Widgets Magazine
01:48 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    Las FARC se declaran en contra de reforma constitucional promovida por Gobierno de Santos

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / El viejo Rafa
    Política
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se pronunciaron este miércoles desde La Habana en contra del proyecto que el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó en el Congreso legislativo, conocido como la "reforma constitucional para la paz", según recoge la prensa local.

    El proyecto, en el que se establecen instrumentos jurídicos para la implementación del acuerdo final al que lleguen el Gobierno y las FARC en La Habana, "no fue consensuado con la insurgencia", dijo el jefe de la subcomisión técnica del grupo guerrillero, Carlos Antonio Lozada, citado por el diario bogotano El Espectador.

    Lozada destacó que el cierre del debate sobre justicia o la culminación del punto sobre víctimas no significan la firma del acuerdo final todavía, ya que quedan muchos puntos por resolver.

    El líder guerrillero indicó que aún están pendientes de resolverse el punto 3 sobre "fin del conflicto" y el punto 6 sobre "implementación y refrendación", y destacó que hay 22 asteriscos postergados y 28 salvedades de los primeros tres acuerdos parciales.

    "Las FARC han puesto a consideración de la contraparte dos propuestas sobre la mesa, en el marco del sexto punto: la creación de una Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos, y la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente", insistió Lozada.

    "¿Para qué insistir entonces en procedimientos que, probado está, solo sirven para plagar con desconfianza el ambiente que debe rodear a las partes que se aproximan a la firma de un pacto histórico?", añadió.

    El pronunciamiento de Lozada se dio en momentos en el que el fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, mantenía una extensa entrevista en vivo con la cadena Caracol Radio, en la cual señaló que las imputaciones legales a los guerrilleros de las FARC serán aplazadas.

    Montealegre dijo que tomó esa decisión ante la posibilidad de que dentro dos semanas se llegue a un acuerdo en La Habana para definir una fórmula penal para procesar a los miembros de esa guerrilla por los delitos que cometieron en 50 años de conflicto, y señaló que "se aplazan las imputaciones, pero no las investigaciones que hoy más que nunca tienen que seguir su curso".

    "Soy de los que considera que los acuerdos de La Habana, en caso de que se lleguen a firmar, tienen fuerza normativa", afirmó el fiscal al precisar que "no son solo un hecho político sino un hecho jurídico, y por lo tanto van a vincular a todas las entidades del Estado. Estamos a 15 días de construir una fórmula penal en La Habana"

    "Si esa fórmula resulta, que es muy audaz, tendría que orientar las investigaciones a lo que sería el nuevo modelo de la justicia transicional", precisó.

    Desde hace tres años el Gobierno de Colombia mantiene diálogos en La Habana con la guerrilla de las FARC en procura de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto interno, que ya lleva medio siglo.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Colombia registra el mes de menor violencia entre Gobierno y guerrilla en medio siglo
    Más de la mitad de los empresarios de Bogotá rechazan proceso de paz
    Presidente de Colombia busca poderes especiales para firmar acuerdos con las FARC
    Presidente de Colombia insta a las FARC a admitir responsabilidad
    Etiquetas:
    FARC, Congreso de la República de Colombia, Carlos Antonio Lozada, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik