Occidente rechazó en 2012 propuesta rusa sobre Asad, dice diplomático

© REUTERS / SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Occidente rechazó en 2012 un plan propuesto por Rusia para arreglar la crisis en Siria, que contemplaba la salida del presidente sirio, Bashar Asad, comentó en una entrevista al diario The Guardian uno de los negociadores ante la ONU, el expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

Retrato del presidente de Siria Bashar Asad en el edificio del banco de Damasco - Sputnik Mundo
Moscú descarta de plano que haya consultas secretas sobre la salida de Asad
El exmandatario finlandés y nobel de la paz recordó que tuvo una conversación con el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en 2012.

"No siempre estamos de acuerdo (Ahtisaari y Churkin), pero podemos hablar honestamente. Le expliqué lo que estábamos haciendo y él me dice: 'Martti, siéntate y te digo lo que podríamos hacer'", relató Ahtisaari al diario británico.

El diplomático ruso propuso un plan de tres partes: "Primero, no podemos entregar armas a la oposición. Segundo, debemos desde ya fomentar el diálogo entre Asad y la oposición. Tercero: debemos encontrar una salida elegante para Asad", según relató Ahtisaari.

El expresidente finlandés mantuvo negociaciones con enviados de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Churkin, y explicó que EEUU, el Reino Unido y Francia estaban tan seguros en ese momento que el Gobierno sirio caería pronto, que consideraron que no valía la pena considerar la propuesta.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia tacha de "hipócrita" la postura de Occidente respecto a Siria
"Estoy muy seguro (de que el plan era en serio) porque le pregunté una vez más (a Churkin)", quien había regresado recientemente desde Moscú y aparentemente no cabía duda de que la propuesta venía directamente desde el Kremlin, explicó Ahtisaari.

El diplomático finlandés dijo que informó de la propuesta rusa a las misiones estadounidense, británica y francesa de la ONU, pero al final "no pasó nada, porque creo que todos estaban convencidos de que Asad sería derrocado en cuestión de semanas, por lo que no era necesario hacer nada".

En ese momento, la cifra de muertos por el conflicto en Siria se estimaba en 7.500. Según los últimos datos de la ONU, esta cifra asciende hoy a los 220.000; además de la aparición del Estado Islámico y unos once millones de refugiados.

Tema: Problema de refugiados en la UE

Refugiados sirios - Sputnik Mundo
Europa misma provocó la avalancha de migrantes
"Todo esto podría haberse prevenido. Este desastre, este flujo de refugiados a Europa lo creamos nosotros", dijo Ahtisari. "La única opción que veo es hacernos cargo de esta pobre gente. Estamos pagando por los errores que provocamos nosotros mismos", sentenció.

Desde marzo de 2011, Siria sufre un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 330.000, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que vigila las hostilidades desde el Reino Unido.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintas facciones armadas, entre ellas los terroristas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала