Widgets Magazine
21:31 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Jeremy Corbyn

    Sindicatos de Reino Unido celebran elección del nuevo líder laborista

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los sindicatos afiliados al movimiento laborista en Reino Unido celebraron este sábado las "decisivas victorias" de Jeremy Corbyn y Tom Watson como líder y vicelíder del partido, respectivamente.

    "El partido se ha fortalecido en estas primarias, ha ganado afiliados y simpatizantes y se respira un ambiente de socialismo genuino", declaró a Sputnik Novosti, Chris Kitchen, secretario general del Sindicato de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés).

    Kitchen recordó a esta agencia que el NUM no apostó por el líder ganador, sino por la exministra Yvette Coopper quien "luchó en los últimos cinco años por rescatar lo que queda de la industria del carbón".

    Watson, en cambio, sí contó con el apoyo de los mineros a los que respeta desde niño, según el vicelíder desveló al confirmarse su nombramiento este sábado.

    "Pero independientemente de nuestra preferencia en ambas votaciones, todos debemos respetar los resultados y volcarnos en este liderazgo decisivo y trabajar para recuperar el poder dentro de cinco años", argumentó el dirigente del NUM.

    Kitchen reconoce que existe el "peligro de una lucha interna" entre el centro y la izquierda laboristas que indudablemente "debilitará el partido", pero urge a sus colegas a acatar la decisión del "proceso democrático".

    La mayoría del grupo parlamentario no comulga con algunas ideas radicales de Corbyn y al menos seis diputados han rechazado de antemano entrar en su gabinete ´en la sombra´.

    "Corbyn tiene una visión clara de sus aspiraciones políticas y del futuro del partido y quienes no estén de acuerdo pueden unirse a otras formaciones", retó el sindicalista en declaraciones a esta agencia.

    "La mayoría de afiliados y simpatizantes quiere un cambio de dirección y Jeremy es el arquitecto e impulsor del cambio", afirmó el secretario del NUM.

    De 66 años, Corbyn entró en el Parlamento de Westminster en 1983, pero nunca ha ocupado un cargo de responsabilidad en el gobierno o la oposición y ha ignorado la disciplina del partido en cientos de ocasiones.

    "Es un diputado muy comprometido con los problemas de su distrito electoral y tiene principios políticos firmes y solidarios, pero siempre se ha mantenido en la retaguardia parlamentaria y está por ver si es capaz de hacer la transición y liderar en el interés del partido y del país, negociando y comprometiendo algunos principios cuando sea necesario", alertó el sindicalista.

    De acuerdo con Kitchen, Corbyn despejó en parte sus recelos, que comparten muchos otros laboristas, "ofreciendo un rama de olivo en su primer discurso este sábado, que espero todos lo acepten".

    "Debemos construir un país más socialista que garantice el Estado del bienestar a las personas que lo necesiten sin consentir los abusos y necesitamos un gobierno que funcione en beneficio de todos, no solo de una élite minoritaria o de las corporaciones multinacionales", explicó a Sputnik el secretario del NUM.

    Len McCluskey, secretario general de Unite, el mayor sindicato de Reino Unido, señaló en un comunicado que el laborismo liderado por Corbyn "es el partido de la esperanza y apoya sin equívocos la justicia, la paz y las comunidades fuertes".

    Además:

    El izquierdista Jeremy Corbyn favorito a ganar el liderazgo del laborismo británico
    Los sindicatos británicos harán frente a la reforma laboral de Cameron
    Comienza el maratón para elegir al nuevo líder laborista británico
    Los británicos dicen “oxi” a los recortes del Gobierno
    Etiquetas:
    Sindicato de Mineros (NUM), Yvette Coopper, Len McCluskey, Chris Kitchen, Tom Watson, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik