Venezuela acusa a Kerry de “patear” relación bilateral

© Flickr / U.S. Department of StateEl secretario de Estado de EEUU, John Kerry
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU ha "pateado" los pasos para mejorar las relaciones con Venezuela cuando el secretario de Estado de ese país, John Kerry, se entrometió de manera "insolente" en asuntos internos al expresar su opinión sobre la condena del opositor Leopoldo López, afirmó este viernes la jefa de la diplomacia de Caracas, Delcy Rodríguez.

"Con su intromisión insolente (Kerry) ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de las relaciones bilaterales", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Partidarios de Leopoldo López durante la manifestación en Caracas, el 10 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Calma en Venezuela tras condena a líder opositor
Venezuela "rechaza las agresiones y ofensas contenidas en el comunicado oficial del Secretario Kerry", pues "interfieren en asuntos internos" del país, agregó.

Kerry expresó este viernes la "profunda preocupación" de su Gobierno por la condena a casi 14 años de prisión que un tribunal penal de Caracas le impuso el jueves al líder opositor Leopoldo López.

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", afirmó Kerry.

López fue condenado como autor intelectual de hechos de violencia callejera ocurridos el 12 de febrero de 2014 en Caracas; la jueza Susana Barreiros desestimó tanto el contenido de los alegatos de la defensa como sus reclamos por posibles vicios procesales.

La secretaria de Estado venezolana recordó que "el Estado de Derecho de Venezuela es un asunto que no compete a ningún otro país".

Manifestación en apoyo del opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de OEA emitirá “posición” sobre condena a líder opositor en Venezuela
La canciller agregó que le preocupa "el doble estándar" de EEUU, que en una fecha sensible para el pueblo estadounidense –en referencia al 11 de setiembre, aniversario del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono en 2001— defiende a un "delincuente" que "promovió acciones terroristas" en Venezuela, que dejaron como saldo "43 muertos y más de 800 heridos".

Esta semana, Kerry y Rodríguez habían mantenido una conversación telefónica, en un esfuerzo por inyectar normalidad y cordialidad a la prolongada crispación diplomática de las dos administraciones.

Los dos países llamaron a sus embajadores en 2010, por lo que no cuentan con representación diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en marzo un decreto por el cual Venezuela pasó a ser considerada una "amenaza" para su país.

Tema: Sanciones de EEUU contra Venezuela

A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en julio que se había reunido en dos oportunidades con Thomas Shannon, un alto diplomático estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала