Widgets Magazine
05:47 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Uranio

    Moscú y Teherán ultiman los detalles del transporte de uranio

    © Flickr / IAEA Imagebank / Greg Webb
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Moscú y Teherán están ultimando los detalles que permitirán transportar el uranio empobrecido de Irán a Rusia, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa, Grigori Berdénnikov.

    "El trabajo conjunto de Rusia e Irán para preparar todos los aspectos de la realización del proyecto de traslado de uranio empobrecido iraní a cambio de uranio natural está en su apogeo", según declara Berdénnikov, "el trabajo se lleva a cabo de modo ininterrumpido".

    Según el diplomático, se trata de "un proyecto complejo y bastante difícil", no obstante, "esperamos lograr soluciones aceptables para ambas partes".

    "Ahora se trabaja sobre los detalles técnicos, cómo hacerlo y a dónde llevarlo", indicó.

    El enviado especial se mostró esperanzado en que estos trámites "no exijan mucho tiempo".

    "Todos los parámetros previstos por el plan conjunto total de acciones deben ser respetados", subrayó.

    Moscú aboga por el próximo inicio de las consultas sobre la fecha de aprobación y contenido de la resolución del Consejo Directivo del OIEA sobre Irán, añadió el diplomático ruso.

    "Como dije anteriormente, planteamos el tema de la necesidad de cancelar las resoluciones anteriores y abogamos por que esto sea haga sin postergarciones", señaló.

    Según Berdénnikov, "esperamos que pronto arranquen las consultas sobre los contenidos de las resoluciones y la fecha de aprobación".

    El diplomático destacó que Rusia "no está al tanto de que alguien se haya expresado en contra de la idea de aprobar una resolución independiente del Consejo Directivo".

    "Por el contrario, muchos países miembros del consejo comparten nuestros argumentos", señaló.

    Berdénnikov subrayó que es preciso "elegir correctamente el momento para aprobar la resolución" y además "es preciso analizarlo todo detalladamente".

    "Estamos realizando consultas al respecto con todas las partes interesadas", especificó.

    El OIEA e Irán han desarrollado un modelo de cooperación que podría permitir solucionar las disputas, añadió Berdénnikov.

    “Creemos que el OIEA ha edificado el modelo correcto de cooperación con Irán, esperamos que utilizando este algoritmo, puedan solucionar los temas pendientes”, afirmó.

    Según Berdénnikov, “lo más importante es que los mecanismos debatidos en el marco de estos acuerdos, satisfacen completamente al OIEA ya que responden a la práctica de actividades verificables, hecho declarado públicamente por el director general del organismo, Yukiya Amano”.

    El 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras unas negociaciones muy complicadas.

    Entre los acuerdos alcanzados estaba el del traslado de las reservas de uranio empobrecido de Irán a almacenes en Rusia.

    El Plan de Acción Universal Conjunto, acordado por los negociadores, prevé el levantamiento total de las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE.

    Tema: Acuerdo sobre Irán

    Según la hoja de ruta firmada anteriormente por el director general del OIEA, Yukiya Amano, y el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, el OIEA monitoreará los asuntos pendientes relativos a los posibles aspectos militares del programa nuclear iraní.

    Además:

    Irán afirma que el Grupo 5+1 le autoriza enriquecer uranio
    El OIEA y Kazajistán sellan acuerdo para crear el primer banco de uranio
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), uranio empobrecido, acuerdo nuclear, transporte, Grupo 5+1, Yukiya Amano, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik