China quiere mantener buenas relaciones con Rusia y EEUU

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaBarack Obama, Vladímir Putin y Xi Jinping (archivo)
Barack Obama, Vladímir Putin y Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El factor norteamericano no incide en las relaciones entre China y Rusia, Pekín está igualmente interesado en mantener relaciones estables con Moscú y Washington y las desarrolla paralelamente, considera el profesor de estudios norteamericanos del Instituto Contemporáneo de Relaciones Internacionales de China, Da Wei.

Barack Obama, Vladímir Putin y Xi Jinping (Archivo) - Sputnik Mundo
Alianza estratégica de China y Rusia alarma a EEUU
"Esté o no presente el factor norteamericano, China se mantiene interesada en Rusia", declaró a RIA Novosti el experto durante un simposio realizado en vistas a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a EEUU.

Según Da Wei, "China tiene relaciones con Rusia, no porque quiera apoyarse en ella para acabar con EEUU sino porque se trata de relaciones válidas en sí mismas".

"Ambos países sostienen estrechas relaciones comerciales y económicas, son países vecinos que comparten una extensa frontera", es por ello que "existe entre ellos una estrecha cooperación respecto a muchos temas de carácter internacional", afirmó.

Da Wei opina que China desarrolla sus contactos con Rusia y EEUU paralelamente, relaciones que no se deben ver como un triángulo amoroso entre las tres naciones.

George Soros - Sputnik Mundo
Soros propone a EEUU aliarse con China para evitar un eje Moscú-Pekín
"Por supuesto que China está interesada en mantener buenas relaciones con EEUU, se trata de una superpotencia", señala el politólogo.

El experto considera que no tiene sentido mezclarlo todo, y preguntarse "si incidirán las relaciones entre EEUU y China en las de Rusia y China y viceversa".

"Quiero subrayar que Rusia no es un mapa en manos de China, China no es un mapa en manos de Rusia y EEUU no es un mapa en manos de China, no utilizamos estos métodos para contraponernos a una tercera parte; son tres países demasiado influyentes e importantes", señaló Da Wei.

No obstante, el experto está conforme con el hecho de que las relaciones bilaterales de unos influyen en las de otros, sin embargo, China intenta minimizar esto, y las otras partes muestran su comprensión al respecto.

En particular, señala, EEUU puede comprender el apoyo mutuo que se ofrecen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
China mantiene distancia igual con Rusia y EEUU
"Por ejemplo, el tema de Ucrania, China se abstuvo de votar y todos pueden comprender su posición, Rusia lo entiende, China lo entiende, ya que para China se trata de una tarea muy compleja; de este modo China tuvo en consideración los intereses tanto de Rusia como de EEUU y Ucrania", considera el experto.

Según Da Wei, la particularidad de las relaciones ruso-chinas consiste en que son "estrechas y cercanas", mientras que las norteamericano-chinas tienen un "peso importante" para el mundo, ya que tanto China como EEUU son las mayores economías del mundo.

"Queremos relaciones ruso-chinas estables y relaciones norteamericano-chinas estables; además, esperamos que se establezcan buenas relaciones ruso-norteamericanas", concluyó.

A fines de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, realizará la primera visita oficial a EEUU tras asumir el poder.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU aún no ha decidido si su enemigo es Rusia o China, según experto
Hasta el momento Pekín no ha anunciado la fecha oficial de la visita, sin embargo, según los medios de prensa, tendría lugar el próximo 22 de septiembre.

Los medios de prensa y la sociedad esperan con suma atención esta visita, que se realiza en un contexto de contradicciones y retos entre las dos mayores economías del mundo, en particular, en la esfera de la ciberseguridad y las reglas del comercio internacional.

Algunos expertos chinos se preguntan hasta qué punto es importante para la nación asiática esta visita, considerando que la actual administración del presidente de EEUU, Barack Obama, no se mantendrá por mucho tiempo en el poder.

Sin embargo la mayoría considera que el plazo presidencial de Obama no importa mucho, esta visita se realiza en un momento muy importante y sentará las bases de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала