En directo
    Política
    URL corto
    1141
    Síguenos en

    Una serie de correos electrónicos de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que hacen parte de la investigación que el FBI le cursa por manejo de información confidencial, alertan sobre la vinculación del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez con escuchas telefónicas y paramilitarismo, reveló este lunes Caracol Radio.

    Según da cuenta esa cadena radial, se trata de 25 mensajes del correo personal de Clinton en los que se menciona a Colombia, el primero de los cuales está firmado por el ex embajador de Estados Unidos en este país William Brownfield y con fecha del 2 de junio de 2010.

    En dicho correo, enviado a Clinton a través de su entonces jefa de gabinete, Chery Mills, Brownfield destaca: "Durante su visita (a Colombia, en junio de 2010), la cosa más importante que debe hacer la secretaria es evitar elogiar efusivamente al presidente Álvaro Uribe, quien deja el puesto en agosto. En Colombia, la visita de la secretaria debe centrarse en el Tratado de Libre Comercio y el apoyo de la lucha estratégica contra las drogas".

    La misiva también agrega que "es importante evitar el tono del secretario de defensa (Robert) Gates durante su visita de abril, en la que llamó a Uribe un gran héroe y falló en mencionar algunas preocupaciones sobre él. Esas preocupaciones son de vital importancia, y mientras la secretaria no debe hacer referencia a todas, por lo menos algunas merecen algún tipo de reconocimiento (…)".

    La carta enviada por Brownfield, quien es hoy subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos y aplicación de la ley, precisa que el Gobierno de Estados Unidos debe enfrentarse a temas como el aumento de muertes civiles por parte de los militares. En muchos casos, conocidos como falsos positivos.

    Según este correo, desclasificado por el FBI y hecho público a través de la página www.state.gov, en el párrafo que se refiere a la parapolítica destaca "entre los involucrados en la parapolítica están el primo del presidente, Mario Uribe, el hermano de su ex ministro de Relaciones Exteriores e individuos que fueron nombrados por el presidente como embajadores de Colombia en Chile, República Dominicana y Canadá".

    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), Chery Mills, Robert Gates, William Brownfield, Álvaro Uribe Vélez, Hillary Clinton, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook