Japón condena la visita de un ministro ruso a las islas Kuriles

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, a una de las islas sureñas del archipiélago de las Kuriles es "inadmisible", declaró este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

"(La visita) contradice a la postura de Japón (sobre la pertenencia de las islas) y es inadmisible", declaró un portavoz del Ministerio japonés, citado por la agencia Kyodo, en una conversación telefónica con la embajada de Rusia en Tokio.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón niega que haya ausencia de diálogo sobre las Kuriles

Anteriormente, Kyodo comunicó que Sokolov, que está de visita de trabajo en la región de Sajalín, visitó el lunes la isla de Kunashir. Según se supone, el objetivo de la visita es examinar el desarrollo de la infraestructura local. Además, se informó que el ministro ruso visitará también la isla de Iturup.

El ministro de Agricultura, Alexandr Tkachev, y el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, visitaron en septiembre y agosto respectivamente la isla de Iturup. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón envió una nota de protesta a la embajada de Rusia en Tokio.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

Dmitri Medvédev durante su visita a las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón protesta por la visita de Medvédev a las Kuriles

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала