América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide extender mandato de CIDH hasta finalizar pesquisas de masacre de Ayotzinapa

© REUTERS / Claudia DautBerta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
Berta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
México solicitará prorrogar el mandato del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) que ha rechazado la "verdad histórica" de las autoridades federales, hasta que finalice sus investigaciones, dijo este domingo la Procuradora General Arely Gómez.

"Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio", dijo la titular de la fiscalía federal.

Francisco Cox, miembro del grupo de expertos independientes designado por la CIDH - Sputnik Mundo
CIDH rechaza “verdad histórica” de Procuraduría de México sobre masacre de Ayotzinapa

La Procuradora anunció en conferencia de prensa que el Gobierno federal prorrogar el mandato de la CIDH, "a fin de que pueda concluir sus trabajos en los términos y modalidades que acuerden las partes".

Uno de los puntos más polémicos del informa ha sido su descalificación de los expertos de la CIDH de que los cuerpos de 43 estudiantes desaparecidos –de los cuales solo uno ha sido identificado por expertos forenses de Austria entre un puñado de restos calcinado- fueron incinerados en un basurero del pueblo de Cocula, vecino de Iguala (20 km al sur) donde comenzó el ataque a balazos a cinco autobuses repletos de alumnos.

Expertos de la CIDH sobre Ayotzinapa se reúnen con Procuradora de México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de la CIDH sobre Ayotzinapa se reúnen con Procuradora de México
El caso de los alumnos de la escuela rural de maestros Iguala indigna y lastima a toda la sociedad, afirmó, al señalar que "estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos y las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias".

Otra instrucción de la Procuradora designa al director de Subprocuraduría Especial de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada reunir los procesos penales abiertos para que sean resueltos por un mismo juez federal, para evitar la dispersión del caso, una de las quejas de la CIDH.

Un total de 131 personas están procesadas por ese trágico caso, entre policías, sicarios y funcionarios, de las cuales 110 han sido arrestadas bajo proceso.

Una protesta en México a 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 26 de agosto de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
México enviará a forenses de Austria prendas de 43 estudiantes desaparecidos

"Que no quede duda, el Gobierno de la República ha dispuesto todos sus recursos para que en este caso no haya lugar a la impunidad", puntualizó la funcionaria.

El Grupo de Expertos también ha señalado que la delincuencia organizada del narcotráfico infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis Abarca, y a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio del estado de Guerrero, asolado por el narcotráfico.

"Como es de su conocimiento, José Luis Abarca fue detenido, se encuentra recluido y está sujeto a diversos procesos penales", respondió, la Procuradora, en un caso que ha causado un ejemplo de colaboración con organismos internacionales "sin precedentes en nuestro país", acotó.

La alta funcionaria mencionó que, a partir del 19 de agosto de este año, en todas las procuradurías y fiscalías del país, "se encuentra en vigor el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y del delito de desaparición forzada", delito de lesa humanidad que nunca prescribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала