01:35 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Las islas Kuriles

    Japón niega que haya ausencia de diálogo sobre las Kuriles

    © Flickr / Austronesian Expeditions
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Japón considera "totalmente inadmisible" la declaración del viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgúlov, sobre la ausencia de diálogo respecto al "problema de las Kuriles".

    "Esto se contradice evidentemente con la historia de las conversaciones y acuerdos entre los líderes de Rusia y Japón, para nosotros esto es totalmente inadmisible", declaró en conferencia de prensa el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

    Anteriormente Morgúlov declaró que el tema de las islas Kuriles "fue resuelto hace 70 años" y que "no se lleva a cabo ningún diálogo con Tokio sobre el problema de las Kuriles".

    Suga subrayó que "entre Rusia y Japón no ha sido firmado un acuerdo de paz" y Tokio no aceptará el hecho de que "las cuatro islas del norte (las islas sur de archipiélago de las Kuriles) pasaron a ser territorio de Rusia al finalizar la Segunda Guerra Mundial".

    Japón aspira a ejercer la soberanía sobre cuatro islas, Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, apelando al Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Tokio ha puesto como condición para la firma de un tratado de paz con Rusia, aún no rubricado desde la Segunda Guerra Mundial, la entrega de estas islas.

    La posición de Moscú reside en que las Kuriles sur se incorporaron a la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y la soberanía rusa sobre estos territorios, corroborada por los correspondientes documentos de derecho internacional, no puede ser puesta en duda.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Diplomáticos rusos seguirán viajando a las Kuriles pese a protesta de Tokio
    Primer ministro de Japón aboga por continuar diálogo con Moscú
    Japón decide posponer visita oficial de Exteriores a Rusia
    Japón quiere solucionar de la mejor forma el litigio territorial con Rusia
    Etiquetas:
    Ígor Morgúlov, Yoshihide Suga, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik