La tercera conferencia sobre Siria podría convocarse en noviembre

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniDelegación de oposición siria durante negociaciones en oficina de la ONU en Ginebra
Delegación de oposición siria durante negociaciones en oficina de la ONU en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tercera conferencia de Ginebra sobre Siria podría ser convocada en la segunda mitad de noviembre, declaró el secretario del partido Voluntad Popular y dirigente del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Yamil.

Segunda ronda de consultas intersirias en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Las partes del conflicto sirio muestran interés en negociar, según Moscú
"Ahora vamos en camino a Ginebra 3, la mayoría de los Estados apoyan esta idea, el Consejo de Seguridad también y hay una declaración del presidente de Siria, donde se expresa el apoyo a esta conferencia que podría ser convocada después de mediados de noviembre", señaló Yamil, en una conferencia de prensa realizada este martes en Rossiya Segodnya.

Según Yamil, los temas principales que se plantean ante el llamamiento a Ginebra 3 son "la representación de la oposición siria y el orden del día".

"Respecto a la agenda, ya desde ahora se pueden señalar los principales puntos, que son la situación militar y los aspectos regionales", añadió.

Por su parte, el coordinador general del Comité Nacional de Coordinación de la oposición siria, Hasan Abdel Azim, declaró que la convocatoria para un nuevo encuentro intersirio en Moscú no es un objetivo en sí y podría ser anunciada solo en caso de que surgiesen dificultades con la convocatoria de Ginebra 3.

Casas destruidas en la ciudad siria de Homs - Sputnik Mundo
Lavrov vislumbra una oportunidad para solucionar la crisis siria por la vía negociada
Según Abdel Azim, el Gobierno de Siria en Ginebra 3 –o en su defecto, Moscú 3– debería contar con representación a nivel de Cancillería.

“Si se dificulta la convocatoria de Ginebra 3, podríamos convocar a Moscú 3; tenemos determinadas condiciones y exigencias, en primera instancia que la representación gubernamental de Siria en esta conferencia contase con la participación de al menos el ministro de Exteriores”, expresó Abdel Azim.

Además, el coordinador general señaló que todos los grupos, participantes regionales y representantes de las organizaciones internacionales deben participar en Ginebra 3.

Заместитель председателя Совета министров Сирийской Арабской Республики - Sputnik Mundo
Siria no descarta la tercera reunión intersiria tras las próximas negociaciones en Moscú
"Todos los representantes de la oposición, todos los representantes de las fuerzas internacionales y regionales deben estar presentes en Ginebra 3; todas esas partes participan en el conflicto, es necesario que participen Irán, Arabia Saudí, la ONU, la Liga Árabe, la UE y otros", expresó.

Anteriormente, en Moscú se celebraron dos rondas de consultas intersirias, en la segunda de las cuales las partes lograron acordar un documento de 10 puntos.

Desde marzo de 2011 hay un conflicto armado en Siria que le ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 320.000, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea las hostilidades desde el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала