En directo
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 18
    Síguenos en

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, declararon en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, que la celebración de las elecciones en Donbás supondría una amenaza para el proceso de Minsk, informó el portavoz del Gobierno de Alemania.

    "Hollande y Merkel subrayaron que celebración de elecciones en contradicción con acuerdos en las regiones controladas por los separatistas amenazará el proceso de Minsk", dice el comunicado.

    Las partes "abordaron el desarrollo del proceso político en Ucrania en lo que corresponde a los acuerdos de Misnk", en particular, "la celebración de los comicios regionales en Ucrania conforme a la legislación local, a los estándares de la OSCE y bajo el control de los observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR)", según el documento.

    El portavoz agregó que la posibilidad de que la ODIHR envíe a observadores a las elecciones regionales por la ODIHR se analizará en el marco del Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE.

    Anteriormente, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, anunció que las elecciones locales se celebrarán el 18 de octubre.

    Señaló también que "en los próximos días prevé reunirse con representantes de la República de Lugansk" para abordar este asunto.

    Además, Putin, Merkel y Hollande abordaron la retirada del armamento pesado de más de 100 mm de calibre y recordaron que "debe ser llevada a cabo en los cortos plazos", según el comunicado.

    Los líderes de tres países también saludaron el papel de la OSCE en la solución del conflicto ucraniano, subrayando que los observadores deben gozar de condiciones seguras y acceso completo al territorio para cumplir su misión.

    Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    La Constitución ucraniana no preverá un estatus especial para ciudades
    Poroshenko advierte que elecciones en Donbás minarán el proceso de paz
    Poroshenko condiciona celebración de elecciones en Donbás a la tregua completa y la retirada de armas
    Donetsk dice que optará por la independencia si Kiev sigue violando los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, elecciones, Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin, Alemania, Donbás, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik