21:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Director ucraniano Oleg Sentsov (dcha.)

    Rusia condena a 20 años a director ucraniano por preparar atentados

    © Sputnik / Sergei Pivovarov
    Política
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    El cineasta ucraniano Oleg Sentsov ha sido condenado este martes a 20 años de cárcel por el Tribunal Militar del Distrito del Сáucaso Norte por preparar atentados en Crimea.

    "Por la totalidad de los cargos, sumando las penas, Sentsov es condenado a 20 años de cárcel", anunció el juez.

    Por su parte, uno de los abogados de Sentsov, Dmitri Dinze, calificó la sentencia de "previsible" y declaró "vamos a recurrirla".

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania censuró la sentencia a Sentsov y a Alexandr Kólchenko –que en el marco del mismo caso fue condenado hoy a 10 años de prisión– al tacharla de "justicia parodia", según tuiteó la portavoz del ente Mariana Betsa.

    La Cancillería británica, por su parte, calificó las sentencias a Sentsov y Kólchenko de “desproporcionadas y políticamente motivadas”.

    A su vez, el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, se negó a comentar la condena al afirmar que “nunca lo hago y es cuestión del tribunal y la justicia, que es otra rama del poder".

    Según datos del Comité de Investigación ruso, Sentsov fundó en Crimea una célula del movimiento extremista Sector Derecho (Pravy Sektor), prohibido en Rusia, para luchar por la devolución de la península a Ucrania.

    El director se ha declarado inocente.

    Entre abril y mayo de 2014, según el Comité de Investigación, el grupo incendió las oficinas del partido Rusia Unida y de una organización social rusa en la ciudad de Simferópol, capital de Crimea.

    La célula a la que según los tribunales rusos pertenecía Sentsov fue desarticulada en mayo de 2014.

    Anteriormente, otros dos miembros de la misma fueron condenados a siete años de prisión cada uno.

    Etiquetas:
    Pravy Sektor, Oleg Sentsov, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik