Rusia da por concluida la cooperación entre la OTSC y la OTAN en Afganistán

© Foto : US Army / Staff Sgt. Shane HamannMilitares estadounidenses en Afganistán
Militares estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación entre la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la OTAN en Afganistán ha terminado pero "no por iniciativa de Rusia", dijo este martes el director del II Departamento de Asia de la cancillería rusa, Zamir Kabulov.

Marines de EEUU en Afganistán (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTSC cuestiona la eficacia de la operación de la OTAN en Afganistán
"Este tema se puede considerar zanjado, pero no por iniciativa de Rusia", declaró el diplomático.

Precisó que fue la Alianza Atlántica que se negó a cooperar con la OTSC.

Al mismo tiempo, Kabulov restó importancia a esta decisión. Dijo que Moscú se apoya en primer lugar en sus propias fuerzas y las de sus aliados de la OTSC y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Más aquí: Rusia cierra el paso a los militares norteamericanos

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva fue creada en 1992 y actualmente está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

La Organización de Cooperación de Shanghái, a su vez, la integran China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Productos iraníes en el mercado ruso

Kabulov también se refirió a los esfuerzos que realiza Irán para lograr colocar sus productos en el mercado ruso y dejó claro que Moscú “apoya y saluda” esta iniciativa.

Hasán Rouhaní, presidente de Irán, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, en Ufa, el 9 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
El comercio de Rusia e Irán puede llegar a $10.000 millones para 2020
“Están dispuestos (los iraníes) a suministrar productos al mercado ruso si encuentran socios aquí y trabajan en ello muy activamente, no solo a través de contactos gubernamentales sino también intentan establecer lazos de cooperación con las regiones rusas”, explicó el diplomático.

Adelantó que en otoño una comisión intergubernamental ruso-iraní estudiará la reanudación de los proyectos congelados a raíz de las sanciones contra la república islámica.

El levantamiento de las sanciones contra Teherán tras el acuerdo nuclear en Viena permitirá a muchas compañías rusas, tanto estatales como privadas, reanudar y desarrollar proyectos acordados anteriormente cuya implementación quedó parada a raíz de las restricciones occidentales, explicó.

Cooperación técnico-militar con Pakistán

Helicóptero Mi-35M - Sputnik Mundo
Economía
Pakistán compra cuatro helicópteros Mi-35M a Rusia
Además, Moscú negocia la posibilidad de suministrar armas a Pakistán, según el diplomático.

"Lo estamos negociando", dijo Kabulov al remarcar que se trata de "armas defensivas".

Anteriormente trascendió que Rusia tenía previsto suministrar a Pakistán helicópteros de asalto Mi-35 para combatir el tráfico de estupefacientes.

En junio de 2014 el directivo de la corporación rusa estatal Rostech, Serguéi Chémezov, anunció la reanudación del suministro de equipos bélicos a Pakistán, incluyendo helicópteros Mi-35.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала