Primer ministro de Japón aboga por continuar diálogo con Moscú

© AP Photo / Mikhail Klimentyev / Presidential Press ServiceShinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (Archivo)
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón continuará el diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes el primer ministro de la nación asiática, Shinzo Abe, durante la sesión del comité de presupuesto de la Cámara Alta del Parlamento, según informa la agencia Kyodo.

Dmitri Medvédev durante su visita a las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón protesta por la visita de Medvédev a las Kuriles
No obstante, Abe calificó la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a la isla de Iturup como "extremadamente lamentable".

El pasado sábado, en el marco de un viaje de trabajo por el Lejano Oriente el jefe del Gobierno ruso arribó a Iturup, una de las cuatro islas reclamadas por Japón.

Esto suscitó la tradicional reacción negativa de Tokio, el ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, citó al Ministerio de Exteriores al embajador ruso, Evgueni Afanásiev, y le extendió una protesta.

Pese a ello, el primer ministro de Japón declaró que "mantendrá el diálogo con Vladímir Putin" para resolver el reclamo territorial.

Lea más: Japón quiere solucionar de la mejor forma el litigio territorial con Rusia

El contencioso de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El contencioso de las islas Kuriles
El sábado en conferencia de prensa el canciller nipón, Fumio Kishida, también expresó la disposición de su nación de mantener el diálogo con Rusia, confirmando sus planes de visitar Moscú y propiciar una visita del presidente ruso a Tokio, sin anunciar fechas concretas.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала