Reino Unido reabre su embajada en Irán

© REUTERS / Darren StaplesBandera británica esta izado ante la Embajada de Reino Unido en Teherán, el 23 de agosto, 2015
Bandera británica esta izado ante la Embajada de Reino Unido en Teherán, el 23 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, participó este domingo en la ceremonia de la reapertura de la embajada británica en Teherán, informa Reuters.

Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif - Sputnik Mundo
La UE planea abrir su embajada en Irán
La misión diplomática fue cerrada en 2011 tras sufrir un asalto de estudiantes islamistas.

Durante la reapertura de la embajada Hammond dijo que tras la llegada al poder del actual presidente iraní Hasan Rohaní las relaciones entre Londres y Teherán comenzaron a mejorar "paso a paso".

La esperada reapertura de la legación se debe en particular a la mejora de las relaciones entre Londres y Teherán tras el pacto nuclear alcanzado en Viena con participación del Grupo 5+1 e Irán.

Según el jefe de la diplomacia británica, citado por la BBC, "la reapertura de la embajada es el siguiente paso lógico".

Subrayó que la decisión busca "fomentar la confianza entre dos grandes naciones".

Simultáneamente volvió a abrir sus puertas la embajada iraní en Londres.

El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán sellaron un acuerdo –llamado Plan de Acción Universal Conjunto– que restringe el programa nuclear iraní a fin de excluir una posible dimensión militar.

El cumplimiento de este plan supone el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la Unión Europea.

Más aquí: Se levantarán las sanciones a 800 entes y ciudadanos iraníes, dice vicecanciller

El acuerdo aún está pendiente del visto bueno del Congreso de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала