- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Principal partido griego de oposición descarta formar coalición con Syriza

© AFP 2023 / Louisa GouliamakiVangelis Meimarakis, líder del partido Nueva Democracia
Vangelis Meimarakis, líder del partido Nueva Democracia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal partido griego de la oposición, Nueva Democracia (ND) no formará una coalición con el partido gobernante Syriza si gana las parlamentarias anticipadas, declaró este viernes el diputado de ND, Makis Voridis.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, el 20 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Tsipras dimite para adelantar comicios
La víspera Tsipras anunció su dimisión y propuso elecciones anticipadas. Lo hizo después de que el ala izquierda del partido gobernante, Syriza, votara en el Parlamento en contra de ratificar el acuerdo que Tsipras había pactado con los acreedores. El acuerdo fue ratificado gracias a los votos de la oposición.

“No, no lo haremos (formar una coalición con Syriza)”, dijo en una entrevista a Sputnik.

Voridis explicó que para Nueva Democracia “es muy difícil crear una coalición con un partido de izquierda radical, ya que somos un partido conservador”.

Según la ley electoral griega, el partido que gana las elecciones recibe 50 escaños en el Parlamento, por eso “gane quien gane, tendrá la posibilidad de formar la mayoría parlamentaria con partidos más pequeños y no con el principal partido de la oposición”.

Lea más: Presidente griego propone a la oposición formar nuevo Gobierno

Vangelis Meimarakis, líder del partido conservador griego Nueva Democracia - Sputnik Mundo
La oposición griega califica de innecesarias las elecciones anticipadas
El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió este viernes del presidente griego el mandato para formar un nuevo Gobierno. Según la Constitución helena Meimarakis tiene tres días para determinar si su partido puede formar un Gobierno viable antes de que sea implementado un régimen interino.

Al comentar la situación, Voridis opinó que “Nueva Democracia no logrará crear un nuevo Gobierno, no conseguirá formar una mayoría parlamentaria”.

“Syriza no participará por el momento en ningún debate sobre la nueva coalición, y sin sus votos, que ahora son 118, es realmente imposible formar un Gobierno”, aclaró.

Preguntado por el futuro del grupo parlamentario Unidad Popular, que decidieron formar los disidentes del ala izquierda de Syriza y que será dirigido por el exministro de Energia, Panagiotis Lafazanis, dijo que “el nuevo partido probablemente participará en las próximas elecciones”.

“Es posible que disidentes del partido de izquierda radical (Syriza), entre 20 y 40 parlamentarios, formen un nuevo partido; Lafazanis tendrá probablemente un grupo parlamentario y un partido que apoyará a aquel”, añadió.

Anteriormente, los medios de comunicación informaron que las elecciones anticipadas podrían celebrarse el 20 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала