La India aconseja a Pakistán no reunirse con separatistas cachemiros

© AP Photo / K.M. ChaudaryLa India aconseja a Pakistán no reunirse con separatistas cachemiros
La India aconseja a Pakistán no reunirse con separatistas cachemiros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha desaconsejado al asesor de seguridad nacional y relaciones exteriores del primer ministro de Pakistán, Sartaj Aziz, a reunirse con los líderes de los separatistas de Cachemira durante su visita a Nueva Delhi, señala un comunicado difundido por la Cancillería hindú este viernes.

Manifestación en Cachemira - Sputnik Mundo
El diálogo indio-paquistaní es imposible sin el tema de Cachemira
"La India notificó ayer a Pakistán que el encuentro del señor Sartaj Aziz con representantes de la asociación política separatista cachemira Hurriyat durante su vista a la India sería inapropiada, ya que no se correspondería con el espíritu y los objetivos de los acuerdos alcanzados en Ufá de luchar conjuntamente contra el terrorismo", expresa la declaración del representante oficial del Ministerio de Exteriores de la India, Vikas Swapur.

Sartaj visitará la India el 23 y 24 de agosto con el objetivo de reunirse con el asesor hindú de seguridad nacional, Ajit Doval.

Sin embargo, esta semana trascendió que la Embajada de Pakistán invitó a una recepción con participación de Aziz a los líderes de la Hurriyat Syed Ali Shah Jilani y Mirwaiz Umar Farooq.

Aproximadamente un año atrás una invitación semejante de los líderes cachemiros a la legación pakistaní en vísperas de las conversaciones entre los viceministros de Exteriores de ambos países provocó la cancelación del encuentro por la parte hindú.

Protestas en Cachemira - Sputnik Mundo
Banderas de EI junto con las paquistaníes en protestas en Cachemira
El miércoles una serie de líderes cachemiros, incluyendo a Farooq y Jilani, fueron sometidos a arresto domiciliario, pero luego de dos horas fueron liberados.

Según informaron a NDTV altos funcionarios del Gobierno de la India, la detención y liberación de los líderes cachemiros independentistas “es un signo de que los separatistas no serán una tercera parte de estas conversaciones”.

En la actualidad en Cachemira, entre la India y Pakistán, no existen fronteras oficiales, las fuerzas de ambos lados están separadas por una línea de control.

La India culpa al Ejército y los servicios de inteligencia de Pakistán de apoyar a los musulmanes armados que combaten por la independencia, mientras que Islamabad niega estas acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала