Embajador iraní anuncia nueva etapa en las relaciones con Rusia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, el 17 de agosto, 2015
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, el 17 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las relaciones entre Moscú y Teherán cambiarán a partir de septiembre en todas sus esferas, señaló este miércoles el embajador de Irán en Rusia, Mehdi Sanai.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (dcha.) con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Rusia apuesta por la calidad de las relaciones con Irán
Al valorar los resultados de la reciente visita a Moscú del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, el diplomático afirmó que "después de esta visita seremos testigos a partir del próximo septiembre de un nuevo ciclo de cambios en todas las esferas de relaciones entre nuestros países".

Las negociaciones entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Zarif se celebraron en Moscú el 17 de agosto.

El embajador recordó que durante los últimos dos años los presidentes de ambos países se reunieron en cinco ocasiones y ya se operaron muchos cambios positivos en toda la gama de relaciones políticas y económicas bilaterales, así como en materia de seguridad, de cooperación científica y cultural.

"Dada la disminución del impacto de los factores negativos, incluidas las sanciones (después del acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Irán), las partes podrán dar nuevos pasos constructivos con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales", escribió Sanai en su blog de LiveJournal.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia e Irán planean una serie de proyectos conjuntos
El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán sellaron un acuerdo –llamado Plan de Acción Universal Conjunto– que restringe el programa nuclear iraní a fin de excluir una posible dimensión militar.

El cumplimiento de este plan supone el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la Unión Europea.

El acuerdo aún está pendiente del visto bueno del Congreso de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала