00:07 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Bandera  de Transnistria

    La paz en Transnistria es mérito de Rusia, dice politólogo

    © AP Photo/ Bela Szandelszky
    Política
    URL corto
    12421260

    Transnistria lleva más de dos décadas en paz gracias a los pacificadores rusos, declaró el politólogo rumano, Daniel Bliort.

    "La paz en Transnistria la aseguran desde hace más de 23 años los efectivos del contingente ruso, es su mérito", dijo al intervenir en una conferencia dedicada a los desafíos contemporáneos a la seguridad de la República de Moldavia.

    Según el experto la tensión en la zona, que corre el riesgo de repetir el escenario ucraniano.

    Bliort considera "bastante probable" una escalada del conflicto en el este de Ucrania, "riesgo que se incrementa por la presión que ejerce sobre Rusia la presencia de militares estadounidenses en la región".

    También uno de los organizadores del foro, Ígor Tulíantsev, urgió a evitar la reedición del escenario ucraniano en Moldavia, para lo cual se requiere que el país mantenga su estatus neutral.

    Transnistria, en la que rusos y ucranianos étnicos representan un 60 por ciento de la población, intentó separarse de Moldavia en los últimos años de existencia de la Unión Soviética, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Chisinau a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios al este del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto que incluye efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria, así como observadores militares de Ucrania.

    Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. El idioma oficial de la república, donde viven unos 200.000 ciudadanos de Rusia, es el ruso.

    En 2006, Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

    Además:

    El líder de Transnistria alerta sobre posibles provocaciones dentro del país
    Embajador ruso afirma que Moldavia carece de postura respecto al arreglo en Transnistria
    La canciller moldava propone cambiar el formato de la misión de paz en Transnistria
    Rusia reafirma su compromiso con Transnistria
    Etiquetas:
    Daniel Bliort, Ígor Tulíantsev, Ucrania, Rumanía, EEUU, Rusia, Moldavia, Transnistria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik