La ONU y los hutíes acuerdan una salida al conflicto en Yemen

© AP Photo / Hani MohammedHutíes
Hutíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh reunido con representantes de los hutíes y miembros del Consejo General del Pueblo acordó una salida a la situación en Yemen, comunicó Sputnik que tuvo acceso a una copia del documento.

Informó que entre los puntos principales figura el cumplimiento del alto el fuego, la retirada de rebeldes y grupos armados de las ciudades.

Combatientes yemeníes leales al expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi en la provincia de Lahij, el 4 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Fuerzas leales a Hadi se hacen con el control del sur de Yemen
Las partes también se comprometieron a levantar el bloqueo aéreo de Yemen y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a zonas afectadas.

El documento destaca la necesidad de respetar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2015 que prevé entre otras cosas la retirada de los rebeldes de las ciudades conquistadas.

Además el acuerdo contempla crear un mecanismo que velará por el cumplimiento de un plan de paz que será aprobado en el futuro.

Los participantes reiteraron su llamamiento a reanudar de inmediato negociaciones entre las partes del conflicto con mediación de la ONU.

Misil SCUD - Sputnik Mundo
Los misiles de los hutíes yemeníes provendrían de Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU ya expresó su apoyo a las iniciativas de Ismail Ould Cheikh.

En Yemen continúa la confrontación armada entre las fuerzas leales al depuesto presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los hutíes y partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh por la otra.

La coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, bombardea desde el 26 de marzo pasado las regiones del país controladas por los rebeldes hutíes.

Según la Organización Mundial de la Salud, la escalada del conflicto en Yemen se ha cobrado las vidas de 4.255 civiles, 21.288 personas resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала