02:08 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Militar japonés

    Japón quiere "arrastrarse" a las guerras de EEUU

    © Foto : US Marine Corps / Angel Serna
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    La modificación del artículo 9 de la Constitución de Japón es un intento del actual Gobierno del país de sumarse a las operaciones bélicas que realiza EEUU en varias regiones del mundo, aseguró a Sputnik Nóvosti la directora del Centro de Filosofía y Paz de Vancouver y de la plataforma Salvemos el Artículo 9, Satoko Norimatsu.

    "El Gobierno actual está intentando arrastrarse a las guerras estadounidenses con el conjunto de 'proyectos de ley de seguridad' que se discuten actualmente en la Cámara Alta bajo el nombre de 'Derecho a la Autodefensa Colectiva'", denunció la experta.

    Para Norimatsu el artículo 9 de la Carta Magna japonesa aprobada en 1947, que limita el uso de la fuerza militar a la defensa del territorio y el pueblo, constituye una "preciosa lección de la pasada guerra agresora de Japón" y por lo tanto debe ser preservado.

    "En este mundo insano donde matar a una persona es un asesinato pero las muertes de miles entre Estados pueden justificarse bajo el nombre de beligerancia estatal, el artículo 9 propone una preciosa alternativa que sienta las bases para la supervivencia humana sin guerras", dijo.

    La cámara baja del parlamento japonés aprobó dos leyes que modifican la doctrina de Defensa del país y permiten a los soldados japoneses combatir en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

    Estas modificaciones aún deben ser aprobadas por la cámara alta del Parlamento nipón, donde el actual Gobierno que lidera Shinzo Abe también cuenta con mayoría.

    Según los resultados de una encuesta publicada recientemente por el Grupo Nikkei, el 50 por ciento de los japoneses se opone a renunciar al carácter pacifista del país, mientras que el 34 por ciento apoya el cambio de la doctrina de seguridad.

    Además:

    El nuevo acuerdo de defensa entre EEUU y Japón asegura que las Senkaku pertenezcan a Tokio
    EEUU podría usar armas nucleares para defender Japón
    Japón y EEUU confirman su disposición a cooperar en la lucha contra el terrorismo
    Corea del Sur y EEUU comienzan maniobras conjuntas en el mar de Japón
    Etiquetas:
    cooperación militar, Centro de Filosofía y Paz de Vancouver, Salvemos el Artículo 9, Satoko Norimatsu, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik